_
_
_
_
_
Covid-19

Simón abre la posibilidad de estar sin mascarilla en lugares abiertos para finales de junio

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa. KIKO HUESCA EFE
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa. KIKO HUESCA EFE
CINCO DÍAS

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseguró este lunes que "es posible" que el uso de la mascarilla "en algunos lugares", como los espacios al aire libre, "deje de ser obligatorio a mediados o finales de junio y, desde luego, durante el mes de julio".

En rueda de prensa, señaló que "vamos a tener que ir progresivamente modificando el uso de las mascarillas", a medida que avance el proceso de vacunación y siempre en función de la evolución de la pandemia.

A su juicio, el ritmo de vacunación avanza de forma adecuada y el objetivo del 70% de población inmunizada antes del final del verano "podría alcanzarse incluso antes de lo previsto".

Si es así, "podría estudiarse un poco antes de ese límite" la supresión del uso obligatorio de la mascarilla en determinados casos".

Del mismo modo, "habría que empezar a valorar (la no obligatoriedad) para ciertos grupos muy concretos", como las personas que viven en residencias de mayores con un 100% de inmunización.

Simón explicó que para que esto sea así debería modificarse el decreto ley que regula 'la nueva normalidad' tras el estado de alarma, y este es un proceso que lleva "sus propios plazos".

Apuntó que la tendencia "parece indicar que en unas semanas, podríamos llegar a cierta homogeneización" en los datos de incidencia de la Covid en todo el territorio, lo que permitiría modificar la regulación a nivel estatal, siempre como acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud.

Con todo, pidió "esperar a la evolución" de la pandemia, y no descartó que puedan producirse diferencias entre comunidades autónomas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_