_
_
_
_
_
Infraestructuras

Ferrovial cambia al CEO de la división de aeropuertos en plena crisis de Heathrow

Ficha al australiano Luke Bugeja para sustituir a Jorge Gil Villén

Luke Bugeja, nuevo CEO de Ferrovial Aeropuertos.
Luke Bugeja, nuevo CEO de Ferrovial Aeropuertos.
Javier Fernández Magariño

Nuevo relevo en la cúpula de Ferrovial, donde han cambiado en apenas tres años los consejeros delegados de todas las áreas de negocio. La compañía ha fichado al australiano Luke Bugeja (Melbourne, 1968), procedente de Hermes GPE, para dirigir Ferrovial Aeropuertos en lugar de Jorge Gil Villén. Semanas atrás salió de la empresa Alejandro de la Joya, consejero delegado de Cintra, cuya posición es ocupada ahora por un hombre de la casa, Andrés Sacristán.

Bugeja, con 30 años de experiencia en infraestructuras aeroportuarias y el sector aéreo, llega a un actor principal del negocio, primer accionista del aeropuerto londinense de Heathrow. Su antecesor llevaba en el cargo desde diciembre de 2012.

La división afronta en estos momentos una dura crisis por el impacto de la pandemia en la movilidad. En este escenario, ha intentado con escaso éxito que Heathrow obtuviera compensaciones de forma inmediata y no será hasta las negociaciones del próximo periodo regulatorio cuando la operadora de Heathrow y el regulador británico de aviación civil (CAA por sus siglas en inglés) traten un eventual reequilibrio por la pérdida de negocio.

Gil Villén permanecerá unos meses aún en Ferrovial para facilitar el aterrizaje de Bugeja. La experiencia del nuevo CEO se ha forjado en puestos operativos, comerciales y financieros en aeropuertos, aerolíneas y fondos de inversión, según explica Ferrovial. Su último deempeño antes de fichar por el grupo español ha sido el de operating partner de Hermes GPE, donde era responsable de las inversiones en transporte.

Bugeja también ha trabajado en OMERS (Fondo de Pensiones de los Funcionarios del Gobierno de Ontario), Ontario Airport Investments o en Macquarie Bank Limited/MAp Airport. Ya en el sector aeroportuario, durante 14 años ha ocupado puestos directivos en los aeropuertos de Changi International, en Singapore, London City, Bruselas y Bristol. Y en aerolíneas, con una trayectoria de 16 años, ha desempeñado puestos directivos en Virgin Blue y Qantas Airways.

El nuevo directico de Ferrovial es MBA por Deakin University y Diploma en Turismo y Viajes por William Angliss College, ambos de Melbourne.

A por nuevas concesiones

El consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, ha resaltado la experiencia internacional de su nuevo colaborador al tiempo que subraya la intención de la compañía de crecer en este segmento de negocio en los próximos años. “Confiamos que su capacidad pueda conducir al éxito en los próximos procesos de concesiones que se produzcan, siempre dentro de nuestra estrategia de infraestructuras de transporte sostenibles”.

Jorge Gil (Madrid, 1972), hombre de la cantera de Ferrovial, abandonará la casa en las próximas semanas. Antes de su nombramiento para dirigir Ferrovial Aeropuertos, fue responsable de Financiación y Mercados de Capitales de Ferrovial y director de Desarrollo Corporativo de Cintra. Licenciado en Ciencias Empresariales y Derecho por ICADE, se incorporó a Ferrovial en 2001.

Madridejos ha valorado el papel de este último para “estabilizar nuestras inversiones en momentos de dificultad como la crisis financiera y la pandemia”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_