_
_
_
_
_
Distribución

Letterone saca adelante en junta la ampliación de Dia ante la oposición de los minoritarios

Un 76% del capital del grupo ha dado sí a la medida, del que un 74,8% corresponde al máximo accionista

Stephan Ducharme, presidente de Dia
Stephan Ducharme, presidente de Dia

La junta de accionistas de Dia ha dado luz verde a la ampliación de capital de 1.028 millones de euros promovida por su primer accionista, Letterone, cuyos votos eran suficientes para sacar adelante una medida que en las últimas semanas ha levantado reticencias entre los pequeños accionistas.

De hecho, las adhesiones de minoritarios a la postura del fondo que preside Mijail Fridman han sido mínimas, mientras que un buen número de ellos ni siquiera han ejercido su derecho a voto en la junta. Según ha hecho público Dia, esta se ha celebrado con la presencia del 83% del capital de la compañía, y un 74,8% está en manos de Letterone. La cantidad que no está en manos del fondo luxemburgués, el 25,2% restante, equivale a 1.681,5 millones de acciones. De esa cifra solo han ejercido su derecho de voto en la junta 548,3 millones, el 32,6%. O dicho de otra manera, el 67,4% de esas acciones que están en manos de minoritarios no han acudido a la junta.

Y los que han acudido han votado mayoritariamente no. Los votos a favor de la ampliación equivalen al 91,7% del quórum, un total de 5.084,2 millones, equivalentes al 76,13% del capital social de Dia. Letterone ostenta un 74,8%, por lo que el primer accionista solo ha recibido el respaldo adicional del 1,33% de los accionistas minoritarios.

Los votos en contra han ascendido al 8,3% del quórum, equivalente al 6,9% del capital de la compañía. Los accionistas Naturinvest y Western Gate, que anticiparon su voto en contra en las semanas previas a la junta, suman un 6%. Otro 0,0010% se ha abstenido.

Ya sea con su voto en contra o con su ausencia, la mayor parte de los minoritarios han dado la espalda a la ampliación, que en los días previos a la junta había despertado la reacción de los mencionados Naturinvest y Western Gate. Ambos coincidieron en reclamar a la CNMV que revisara los términos de la ampliación por su carácter dilutivo para los minoritarios. Western Gate decía que "es altamente perjudicial para los accionistas minoritarios, y que en ella prevalecen de forma abrumadora los intereses del accionista de referencia Letterone".

Los planes de la compañía pasan ahora por completar la ampliación durante este verano.

 Además de la ampliación de capital, otros puntos eran la aprobación de las cuentas del ejercicio 2020, que arrojaron unas pérdidas de 364 millones, el respaldo a la gestión del consejo o el nombramiento de Luisa Deplazes de Andrade como nueva consejera independiente.

El visto bueno de la junta era el último paso que le faltaba a Dia para poner en marcha la ampliación, que anunció en noviembre del año pasado, en principio por un importe de 500 millones pero que en marzo amplió a 1.028 millones, al incluir la conversión de 769 millones de deuda de Letterone en fondos propios, y fijar en 259 millones el tramo de para accionistas minoritarios con derecho de suscripción preferente y a un precio de 0,02 euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_