_
_
_
_
_
Oferta

El fondo español Asterion lanza una opa sobre la teleco italiana Retelit por 333 millones de euros

El vehículo de infraestructuras ofrece 2,85 euros por cada acción que se adhiera

Jesús Olmos, de Asterion.
Jesús Olmos, de Asterion.

Asterion se refuerza en fibra óptica. El fondo que pilota Jesús Olmos ha lanzado una opa sobre el 100% de las acciones de la compañía italiana Retelit, uno de los principales proveedores mayoristas independientes de servicios de fibra de Italia. Asterion ya era el mayor accionista de esta firma, tras adquirir a finales de 2020 el 24,1% del capital por 90 millones.

En esta ocasión Asterion ofrece 2,85 euros por acción, lo que valora el 76% de la compañía al que se dirige la oferta en 333,56 millones. Retelit es dueño de una red de fibra óptica de 14.000 kilómetros que se extiende por toda Italia.

El precio ofrecido supone una prima del 10,7% sobre el precio de 2,571 euros registrado al cierre en Bolsa del 28 de mayo de 2021. Y una prima del 30,3% sobre la media ponderada por volumen negociado de los precios oficiales de las acciones durante los 12 meses anteriores.

Asterion es el mayor fondo español de private equity. Especializado en el segmento de la inversión en infraestructuras, acaba de lanzar su segundo fondo con un tamaño objetivo de 1.350 millones, tras haber captado ya 925 millones. Además de la opa a Retelit, este vehículo ya ha invertido en Barter Energy, la plataforma creada por Varsavsky, Miguel Salís e Isabel Reija, que desarrolla plantas fotovoltaicas de autoconsumo colectivo en España.

Entre los inversores del nuevo fondo de Asterion se incluyen fondos de pensiones, fondos soberanos, gestores de activos y compañías de seguros en Europa, Norteamérica, Oriente Medio y Asia. Una buena parte de los inversores del primer fondo han invertido también en este segundo vehículo. También han invertido los gestores del fondo.

Jesús Olmos, que fue el responsable de la estrategia de energía de KKR para toda Europa y antes consejero delegado de Endesa, lanzó en 2018 su propia aventura, Asterion Industrial Partners. El primer fondo captó 1.100 millones. Se convirtió en el primer fondo de infraestructuras español y uno de los mayores de Europa. En este tiempo, el fondo ha construido un port­folio bien diversificado. Además de Retelit, cuenta con la compañía española de fibra Cableworld. También ha adquirido la compañía de torres de telefonía Axion, y Nabiax, que agrupa los centros de datos adquiridos a Telefónica. En el área de la energía, ha comprado la italiana Sorgenia, Energy Assets, AMP y Proxiserve. Y ha creado una plataforma de renovables.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_