_
_
_
_
_

El precio de salida de la subasta de 5G será de 995 millones, un 15% menos del importe inicial

El Gobierno fija el inicio del proceso para el 21 de julio Publica el pliego de la esperada licitación

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.Europa Press
Santiago Millán Alonso

El Gobierno ha fijado ya le fecha para el inicio de la decisiva subasta de espectro de 700 MHZ, clave para la telefonía móvil 5G. Será antes del 21 de julio, según se indica en el pliego de la licitación, publicado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el BOE este lunes.

Según el calendario establecido, los grupos interesados deberán enviar la candidatura y documentación antes de las 13 horas del 2 de julio de 2021. A su vez, la Mesa de Adjudicación analizará las solicitudes presentadas, calificará la documentación y decidirá, antes del 12 de julio de 2021. Dentro del proceso, habrá una sesión de formación antes del 19 de julio de 2021.

En términos generales, las frecuencias que van a ser objeto de licitación para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, serán de la denominada Banda pareada 703-733 MHz y 758-788 MHz, con 2x30 MHz; y la Banda 738-753 MHz, para enlace solo descendente, de la que se van a licitar los 15 MHz SDL.

En relación al precio, el pliego indica que se van a licitar dos concesiones de 2x10 MHz (con precio de salida de 270 y 350 millones de euros, respectivamente) y dos concesiones de 2x5 MHz (precio de salida de 175 millones cada una), en la banda pareada 703-733 MHz y 758-788 MHz. Además, habrá tres concesiones de 5 MHz (con un precio de salida de 8,5 millones cada una) para enlace solo descendente, en la banda 738-753 MHz.

El importe agregado de los citados bloques de frecuencias rondaría los 995,5 millones de euros. De ser así, estaría un 15% por debajo de las cifras fijadas inicialmente, que señalaban un importe próximo a 1.170 millones.

La subasta de 700 MHz debía de haberse realizado el pasado año, pero fue aplazada como consecuencia del impacto de la pandemia. La licitación es muy esperada por las telecos de cara a los posteriores despliegues de la red 5G. En este sentido, desde finales del pasado año, las operadoras se habían mostrado críticas tanto con el precio de salida como con las obligaciones de cobertura.

En el pliego se indica que el plazo de vigencia de las concesiones demaniales se inicia con su formalización y será de 20 años, renovable por 20 más. En este caso, también hay una modificación con respecto a los periodos de vigencia de 20 años, establecidos habitualmente para este tipo de concesiones de espectro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_