_
_
_
_
_
Banca

Torres (BBVA): “Los bancos se están moviendo muy rápido para abordar el cambio climático”

Sede operativa de BBVA
Sede operativa de BBVA

El presidente de BBVA, Carlos Torres, considera que 2020 ha sido el punto de inflexión en el impulso de la sostenibilidad. Cree que el cambio climático y la descarbonización suponen un riesgo, pero también una "enorme oportunidad para la economía y para los bancos".

En primer lugar, por las inversiones que conlleva, y en segundo lugar, por la importancia del asesoramiento a los clientes en su transición ecológica. "Los bancos se están moviendo muy rápidamente para abordar este cambio, implicando a toda la organización, ya que la sostenibilidad y el cambio climático afectan a todos los negocios".

Carlos Torres ha participado en un seminario virtual junto a Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo, organizado por la Florence School of Banking and Finance. Ambos han dialogado sobre el papel del sector financiero, y su gobierno corporativo, ante la nueva economía tras el Covid, la disrupción digital o el cambio climático. Preguntado por la moderadora sobre cómo los Consejos de Administración de los bancos se deben preparar ante el cambio climático, el presidente de BBVA ha señalado que “es importante que estén preparados, porque va a ser la mayor disrupción que la humanidad haya visto jamás”, ha dicho. 

En opinión de Torres, el cambio climático y la descarbonización conllevan enormes desafíos, pero también oportunidades. En primer lugar, por el lado de la inversión. “Habrá enormes inversiones en tecnologías innovadoras que ayuden a acometer este proceso”, ha afirmado. En segundo lugar, el asesoramiento es clave. “Necesitamos preparar a nuestros equipos para asesorar a nuestros clientes en esta transición”, ha señalado. Asimismo, es importante que los bancos aprendan a medir los riesgos cuando un cliente no está acometiendo esta transición de forma correcta. “Este enfoque tiene que escalar en nuestros equipos y esto también tiene reflejo en el Consejo”, ha explicado. 

“Los bancos tienen grandes oportunidades para apoyar la recuperación” 

Tras un año muy exigente, y pese al entorno de incertidumbre, Carlos Torres Vila se ha referido al esperado rebote de la economía en la segunda mitad del año, a medida que avanza la vacunación, se reducen las medidas de restricción de la movilidad y se implementan paquetes de estímulo económico en varios países. A pesar de ello, los bancos tienen ante sí importantes retos. Entre ellos, ha mencionado la presión competitiva por alta liquidez en los mercados; los nuevos entrantes, como las fintech y Big Tech, en el sector financiero; los bajos tipos de interés durante mucho tiempo; y el posible deterioro de la mora una vez concluyan las medidas de alivio puestas en marcha por gobiernos y entidades. 

El presidente de BBVA se ha referido también a los desafíos a más largo plazo, que incluyen la desigualdad y el cambio climático. Para los bancos, “existen grandes oportunidades para apoyar la recuperación, maximizando el impacto de los fondos europeos, ayudando a sentar las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo, al mismo tiempo que nos ayuda a recuperar rentabilidad perdida en la última década”.

 El otro gran reto que afrontan los bancos es la disrupción tecnológica, impulsada aún más por la pandemia. “Las nuevas tecnologías, como la IA, la robótica, el ‘blockchain’ o la computación cuántica transformarán radicalmente la manera en que hacemos las cosas” y a un ritmo acelerado, ha anticipado. Para hacer frente a estos desafíos, Carlos Torres Vila ha afirmado que “los Consejos de Administración de los bancos necesitan no sólo supervisar la gestión tradicional y los vectores de riesgo, sino también saber adaptarse, ser innovadores y con visión de futuro” para asegurar que la entidad está en el camino correcto.

Archivado En

_
_