_
_
_
_
_

Six se reúne con la gran banca para explorar nuevos negocios

El consejero delegado del grupo suizo alaba el espíritu de colaboración que ha encontrado

Jos Dijsselhof, consejero delegado de Six y presidente de BME.
Jos Dijsselhof, consejero delegado de Six y presidente de BME.Pablo Monge
Miguel Moreno Mendieta

Jos Dijsselhof (Zwolle, Países Bajos, 1965) es desde julio del año pasado el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Hace un año, el grupo suizo Six, gestor de la Bolsa de Zúrich y del que Dijsselhof es consejero delegado, se hizo con el control del operador de los mercados bursátiles españoles. Desde que se cerrara la operación, el 18 de junio de 2020, el directivo apenas ha podido viajar un par de veces a España a causa de las restricciones impuestas por las autoridades para luchar contra la pandemia. Esta semana ha estado en Madrid, con una agenda frenética que ha incluído reuniones con las cúpulas de los grandes bancos españoles.

“He encontrado un tono de colaboración y entendimiento muy atractivo en todas mis reuniones”, ha explicado esta mañana, en un encuentro con prensa. “Los grandes bancos españoles, con una potente presencia internacional, han visto que cuentan ahora con un socio que tiene unas capacidades globales”. De acuerdo con el directivo, en sus conversaciones con los banqueros españoles, estos han mostrado su interés en nuevos formatos tecnológicos que permiten que las operaciones en mercados financieros sean más rápidas.

La gran banca española también se habría interesado por las capacidades que el grupo Six tiene en su nueva plataforma para la intermediación de valores digitales. Esta nueva línea de negocio tiene ya algunos fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) que siguen la evolución de una cesta de criptomonedas (bitcóin, Etherum, Ripple..).

El ejecutivo holandés también ha apuntado que han dejado la puerta abierta a ofrecer directamente la negociación de monedas digitales. “Es un tema complejo, con varios problemas regulatorios, pero ya hemos visto cómo en Estados Unidos han debutado en Bolsa compañías que se dedican precisamente a intermediar en la compraventa de criptomonedas”.

Dijsselhof se ha mostrado muy optimista respecto a las posibilidades de la economía española y recordó que va a ser una de las que más crezca en 2021. También alabó el dinamismo empresarial que ha encontrado en su visita a Madrid.

Respecto al proceso de integración de BME, el consejero delegado de Six aseguró que marcha según lo previsto, y que en 2020 lograron con su filial española un resultado histórico. “No es fácil de reconocerlo cuando ha habido tantas empresas que han pasado dificultades por la pandemia, pero el resultado de BME el año pasado fue excepcional”. Six obtuvo en 2020 un beneficio de 398 millones de euros, multiplicando por cuatro el resultado de 2019.

Dijsselhof ha alabado la iniciativa BME Growth para favorecer la cotización de pequeñas compañías (ya cuenta con 117 empresas) y aseguró que el grupo iba a adoptar algunas buenas prácticas en Suiza para hacer crecer en este segmento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_