'Private equity'

Arcano capta más de 200 millones en su fondo de capital riesgo de impacto social

El objetivo del vehículo es lograr una rentabilidad anualizada de entre el 10% y el 12% en un plazo de diez años

Ricardo Miró Quesada, socio y responsable de ‘private equity’ de Arcano.
Ricardo Miró Quesada, socio y responsable de ‘private equity’ de Arcano.

El mantra de la inversión verde o socialmente responsable ha dejado de ser una estrategia de marketing. Los inversores buscan activamente estos productos en medio de una regulación que los promueve. La gestora de Arcano lanzó en mayo del año pasado el vehículo Impact Private Equity, que ha captado más de 200 millones de euros y ha cerrado 10 operaciones, según un comunicado de la firma. Su objetivo es lograr 100 millones de euros adicionales.

El vehículo, con un objetivo de rentabilidad anualizada de entre el 10% y el 12%, invierte en fondos a través del mercado primario –aproximadamente el 70%–, mientras que el restante 30% se dirige a coinversiones y operaciones de secundario. Su misión es contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y, más concretamente, apuesta por sectores como la transición ecológica, la agricultura sostenible, la salud y el bienestar y la educación de calidad. La expectativa es que la cartera esté diversificada con más de 150 compañías en Europa y Estados Unidos, y, de momento, el fondo ha completado 10 operaciones.

Arcano Impact Private Equity está abierto a nuevos inversores que comprometan al menos 1,5 millones de euros. Su objetivo es lograr un capital total de 300 millones y su plazo es diez años desde la fecha de cierre final, ampliable en cuatro años adicionales. De entrada, el periodo de mantenimiento de la inversión es la duración, aunque el cliente podrá transmitir las participaciones a un tercero, con un aviso de 10 días como mínimo antes de proceder a la venta.

Ricardo Miró Quesada, socio y responsable del área de private equity de Arcano, señala que están "realmente satisfechos con la buena marcha del fondo". “Estamos logrando configurar una cartera de activos realmente atractiva que aúna la generación de retornos atractivos con los objetivos sociales y medioambientales que demandan nuestros clientes y la sociedad en su conjunto”, afirma el directivo en un comunicado.

En septiembre de 2020, Arcano se adhirió a los Operating Principles for Impact Management, y se convirtió en la primera gestora española en formar parte de esta iniciativa que busca establecer un marco de referencia para inversores a la hora de gestionar el impacto de sus inversiones en todas las fases del proceso de inversión. Además, la entidad renovó a inicios de este año su colaboración con Foro Impacto, secretaria técnica del Consejo Asesor Nacional para la Inversión de Impacto (Spain NAB) que está adherido al Global Steering Group for Impact Investment desde junio de 2019.

Normas
Entra en El País para participar