_
_
_
_
_

Digitalización, talento y sostenibilidad, pilares de la transformación empresarial

Las compañías que invierten en tecnología crecen cinco veces más

CINCO DÍAS

La pandemia ha cambiado la manera de entender el trabajo y es momento de “abrir paso al cambio”. Las empresas deben aprovechar la coyuntura del Covid-19 y no volver al statu quo previo a crisis bajo los pilares de digitalización, talento y sostenibilidad, según se concluye de la Accenture Digital Conference 7 (ADC7), celebrada bajo el título Abriendo paso al cambio.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia sienta las bases con 110 inversiones y 102 reformas. En total, el Gobierno aspira a captar unos 140.000 millones de euros en ayudas y créditos blandos europeos para dejar atrás la crisis del Covid-19. De este modo, el presidente de Accenture España, Portugal e Israel, Domingo Mirón, señaló que es el momento de que la industria y las organizaciones se reinventen para seguir siendo competitivas e impulsar un crecimiento sostenible. “Para conseguirlo, esta transformación debemos cimentarla sobre tres pilares fundamentales: digitalización, talento y sostenibilidad”, defendió el directivo.

Según uno de los últimos estudios de Accenture, las compañías que han apostado por la inversión en tecnología están creciendo cinco veces más que aquellas más rezagadas en digitalización. De hecho, tecnologías como la nube (cloud), 5G, operaciones inteligentes, inteligencia artificial, industria conectada, internet de las cosas, analítica de datos y otras emergentes como blockchain, realidad extendida, etc., son las que están cambiando la estrategia y los modelos de negocios de muchas de las empresas que se posicionan como líderes.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, recalcó que la digitalización es una “prioridad del más alto nivel” para el Ejecutivo, ya que el plan de recuperación destina el 30% de su presupuesto [más de 20.000 millones de euros hasta 2023] a Administraciones públicas, pymes, conectividad, inteligencia artificial, mejora de habilidades digitales de la población e impulso del sector audiovisual.

Según calcula Accenture, por cada euro público destinado a la digitalización, la empresa privada deberá invertir hasta cuatro. En este sentido, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, pidió el apoyo del sector financiero y que las grandes empresas exijan en sus contratos que la digitalización arrastre a las pequeñas.

Sin embargo, no solo la digitalización de las empresas es necesaria, sino también la de la Administración. La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, puso en valor que el plan de 2.600 millones de euros para acelerar el proceso de cambio en servicios como la sanidad, el empleo, la justicia y la Seguridad Social.

La propia Artigas reconoció que, pese a que el 84% de las personas en España interacciona con su Administración (por delante de Francia y Gran Bretaña), los sistemas institucionales son robustos (han soportado un incremento de un 500% en trámites realizados durante la pandemia), lentos y antiguos.

Tecnología 5G

Uno de los puntos más importantes del evento es el 5G. El consejero delegado de Telefónica, Sergio Oslé, lo calificó como una “revolución” y “no como un cambio lineal”. Además, aseguró que cuando se masifique se podrían crear hasta 300.000 nuevos empleos. De su lado, el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, también puso en el foco la importancia de la ciberseguridad. Explica que un Airbus 350 cuenta con más de 250.000 sensores para capturar información real de forma masiva con el fin de mejorar los servicios.

“Sin datos de consumidores no hay personalización de la oferta porque el dato es el oro de la personalización, la nueva moneda”, subrayó la directora gerente de Accenture Interactive, Carmen López.

Al mismo tiempo, la directora gerente de Accenture Operations, Inés Guzmán, destacó que un 7% de las empresas españolas ya practica operaciones inteligentes, que engloban datos, tecnología y personas, mientras que la cifra ascenderá a un 24% en 2023. Por ello, anima a las empresas a que marquen una visión, definan el camino y establezcan un nuevo modelo operativo que contenga datos, tecnología y personas. El director de comercialización de Endesa, Javier Uriarte, mandó un mensaje claro: “Estamos en la revolución del cliente. Hay que tener una relación permanente para pasar de ofrecer productos estandarizados a productos personalizados”.

Pero no todo es de color de rosa, ya que el entorno digital plantea nuevos retos también a los profesionales del marketing. Las regulaciones y la desaparición de las cookies les complican cada vez más acceder a datos de los clientes.

Trabajar en la nube

Las ventajas operativas de trabajar en la nube también son cada vez más valoradas en la empresa, así como las aplicaciones de videoconferencia como Zoom, que pasó de 10 a 300 millones usuarios en cinco meses, indicando el nuevo paradigma híbrido (en remoto, virtual y presencial) que se extiende en la vida laboral.

Entre ellas destacan la mejora del impacto ambiental y la conciliación en todas las empresas de casi todos los sectores. Pero en algunos es más que necesario aún el trabajo presencial y en equipo. "No se puede dejar en casa a un joven que va a entrar en el mercado laboral esperando que aprenda solo", cuenta Antonio Huertas, presidente de la aseguradora Mapfre.

Aun así, la crisis hizo que su empresa se adaptara "sin manual" a un cambio que, como confirma Fernando de Pablo, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid, "ha venido para quedarse".

Los responsables de tecnología y sistemas de Banco Santander, Cristina Álvarez, y de Iberdrola, Fernando Lucero, destacan la complejidad de acertar en ese nuevo ecosistema digital. "El 60% de nuestras cargas usan la nube. PagoNxt y Openbank, por ejemplo, están totalmente en nube pública, y ello simplifica nuestro trabajo internamente", explica Álvarez. Según Lucero, en la energética trabajan en nubes de distintos proveedores y on-premise (software local en computadoras de la organización), "pero el entorno nube resulta más eficiente".

Vislumbrando el futuro

Matthew Griffin. El experto en innovación o “apasionado futurista y tecno-optimista”, tal y como se define, afirma que “existen ya más de 450 tecnologías más que exponenciales y poderosas que se pueden combinar para cambiar cada industria, cada producto, cada rincón, cada parte concebible de la cultura y la sociedad”. También ensalza logros gracias a la tecnología: crear una vacuna contra el Covid-19 en ocho meses, crear unas zapatillas deportivas en dos días o la prodigiosa hiper-velocidad de los motores Raptor creados por Space X que funcionan con metano.

Chris Barton. El creador y consejero delegado de Shazam cuenta cómo se creó la aplicación móvil que identifica canciones. Barton relata que todo fueron negativas en el comienzo que le dijeron en varias ocasiones que era algo “imposible”. “Eso no se puede hacer”, fue la respuesta que recibió de un alto ejecutivo al que le pidió que invirtiera en el proyecto. Entre 20 personas digitalizaron 1,7 millones de canciones poniendo los CDs en el ordenador y crear así la base de datos. Incluso cuenta que convencieron a algunas de las cadenas de radio de Reino Unido para que les avanzaran las últimas novedades e iban a recoger los discos en moto. Apple compró la app en 2008 y ahora tiene más de mil millones de usuarios. “La persistencia creativa es otra de las lecciones que aprendí”, reivindica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_