Distribución

El consejo de El Corte Inglés queda con su mayor tasa de independientes y mujeres

La salida de Florencio Lasaga completa su renovación

El consejo de El Corte Inglés queda con su mayor tasa de independientes y mujeres pulsa en la foto

La salida de Florencio Lasaga del consejo de administración de El Corte Inglés, comunicada en la sesión que se celebró el pasado martes, no solo supone la salida de una figura histórica del grupo. También culmina la progresiva renovación que ha experimentado el órgano de gobierno del mismo desde el fallecimiento en 2014 del histórico presidente, Isidoro Álvarez.

Además, por mera cuestión estadística provoca dos hitos que hasta ahora no se habían visto en el consejo de El Corte Inglés. El primero, el mayor peso de la representación femenina dentro del mismo. La salida de Lasaga provoca que el número de consejeros haya quedado en nueve, de los que cuatro son mujeres: la presidenta, Marta Álvarez; su hermana Cristina como dominical en representación de IASA, propietaria del 22% de las acciones del grupo; Paloma García Peña, como representante de Cartera Mancor, dueña del 7% del capital, y de Carlota Areces, representante de Ceslar, bajo la que se encuentran el 9% de los títulos del grupo.

Estas cuatro mujeres se mantienen en el máximo órgano de gobierno del grupo desde verano de 2018, cuando la junta de accionistas aprobó el retorno de Carlota Areces tras su expulsión del consejo en 2015. De hecho, tanto Areces como Paloma García Peña son las únicas que siguen en el consejo desde la etapa del histórico presidente Isidoro Álvarez, fallecido en septiembre de 2014. Ambas han coincidido en el mismo desde 2010, cuando García Peña sustituyó a José Antonio García Miranda, fallecido ese año.

En definitiva, el consejo de administración de El Corte Inglés cuenta en la actualidad con un 44% de mujeres, un porcentaje superior al de la media de las empresas del Ibex 35, que al cierre del ejercicio 2020 contaban con una representación femenina del 31%.

En este sentido, la compañía de distribución mejora a las compañías cotizadas. No lo hace en la presencia de independientes, aunque la dimisión de Lasaga, que tenía el puesto de consejero externo, hace aumentar porcentualmente su peso.

Manuel Pizarro y Fernando Becker son los consejeros que tienen esa etiqueta de independientes. El primero se incorporó al órgano de gobierno en 2014 y el segundo en 2019. Con ellos, el peso de esta tipología de consejero alcanza un 22%, también el mayor porcentaje histórico. La media del Ibex ronda el 50%.

La compañía de distribución ha subrayado en los últimos años su intención de adaptar su gobierno corporativo a los modos de una cotizada. En este sentido también adaptó sus estatutos el año pasado para fijar un mínimo de 8 y un máximo de 15 miembros del consejo. Los nueve actuales, que incluyen a José Ramón de Hoces como secretario consejero, hacen que no sea necesario sustituir a Florencio Lasaga, algo que por otra parte tampoco está encima de la mesa.

Ofrece compras sin intereses con la tarjeta hasta el 2 de junio

Campaña. El Corte Inglés ha lanzado hasta el 2 de junio la campaña Financiación 0,0, dirigida a los clientes que poseen la tarjeta de compra del grupo. Hasta el miércoles, estos podrán acumular todas las compras que hagan a través de la misma en un único contrato de financiación, y aplazar el pago. La campaña ofrece financiar todo en 12 meses sin gastos ni intereses a partir de una compra superior a 200 euros, “como adelanto a las compras para las vacaciones” en todas las áreas de venta. “La compañía quiere resaltar una vez más su compromiso con la sociedad y sus esfuerzos por adaptarse, ahora más que nunca, a las nuevas necesidades del consumidor actual”, dijo la empresa.

Normas
Entra en El País para participar