_
_
_
_
_
Restauración

Telepizza pierde 12 millones en el primer trimestre, un 43% menos

Mejora hasta 6 millones su ebitda ajustado, un 56% más

Javier García Ropero

Food Delivery Brands, el grupo de restauración antes denominado Grupo Telepizza, cerró el primer trimestre del año con una pérdida neta de 11,8 millones de euros, una reducción del 43% respecto al resultado del mismo periodo de 2020. Entonces, la recta final del primer trimestre se vio afectada por la declaración del estado de alarma, lo que provocó el cierre de los restaurantes del grupo y que la única fuente de negocio fuese el reparto a domicilio.

Pese a ello, los ingresos de la compañía en los tres primeros meses del año estuvieron por debajo de los registrados un año antes. Las ventas cadena, que incluyen el negocio de restaurantes propios, franquiciados y máster franquiciados, quedó en 254 millones de euros, una caída del 10%. La facturación de los restaurantes que son gestionados directamente por Food Delivery Brands cayó un 7,2% hasta 89,3 millones. "Estos resultados son consecuencia del impacto de las restricciones al consumo en los establecimientos, así como las limitaciones a los servicios de reparto a domicilio, aún vigentes en algunos países", dice la compañía en un comunicado.

En España y Portugal la caída de las ventas cadena fue del 3,4%, aunque registró crecimientos en los restaurantes de la marca Telepizza respecto al primer trimestre de 2020, con un crecimiento del 18% en el reparto a domicilio. Por el contrario, Pizza Hut redujo sus ventas un 32%  "debido a su amplia presencia en centros comerciales y en otras localizaciones de alto tráfico que ahora están siendo muy impactadas por las restricciones". A 31 de marzo, el 96% de los restaurantes del grupo en España y Portugal estaban abiertos. En Latinoamérica el negocio se redujo un 15,5% hasta 111,3 millones, "debido a un proceso de desconfinamiento más largo en estos mercados".

El grupo destaca la mejora en el ebitda ajustado durante el primer periodo trimestral del año. Este llegó a los seis millones un 56% más "como resultado de los recortes  acometidos para adaptar los gastos estructurales y otros ahorros operacionales, que compensaron el efecto de la caída de ventas provocada por las restricciones aún presentes por la situación de la pandemia", dice el informe financiero, que señala que durante el trimestre las ventas y el ebitda están "mostrando la recuperación gradual del negocio gracias a la progresiva desaparición de las restricciones y el éxito de las medidas de gestión tomadas para enfrentar la pandemia".

Además, añade que la consecución de "nueva financiación y la revisión de los términos de la alianza con Yum! proporcionan a Food Delivery Brands un marco financiero y comercial estable y sólido para aptar las oportunidades que el nuevo contexto traerán a nuestro grupo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_