La lenta recuperación económica que espera a las islas tras la pandemia
Entre uno y tres años, el periodo que organizaciones sindicales y patronales consideran que tardará Canarias en recuperar los niveles de 2019
El levantamiento el pasado 9 de mayo del estado de alarma ha traído consigo la esperanza de que la paulatina vuelta a la normalidad anterior suponga también una evolución positiva de los indicadores económicos en el archipiélago. Pero, ¿cuánto tardarán las islas en volver a la situación anterior a esta crisis? Sindicatos y organizaciones empresariales apuntan a que, entre un mínimo aproximado de un año, y hasta tres.
El presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria y de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, considera que la incertidumbre planea aún sobre las islas. La conectividad aérea, clave para la llegada de viajeros al archipiélago, es uno de los factores de los que dependerá la recuperación, pero también la posibilidad de que puedan surgir o no nuevos brotes o cepas de la enfermedad. “Nuestras previsiones apuntan a una recuperación sostenida a partir del mes de julio, con un verano discreto, y un inicio de temporada alta, que empieza en Canarias en octubre, a partir de noviembre”. Ahí fija Manrique de Lara el inicio de la remontada, aunque con un análisis realista: “La temporada 2021-2022 experimentaremos una caída del 20% de la actividad turística respecto a la de 2019; la siguiente, del 10%; y será en 2023-2024 cuando veamos las cifras del año previo a la pandemia, lo que nos permitiría entonces estar en los mismos niveles de ocupación y empleo”. La tasa de paro en 2019 se situó en las islas en el 18,7% (seis puntos por debajo de la actual), con 940.000 personas empleadas.
Desde CEOE Tenerife, su secretario general, Pedro Alfonso, también apunta a la evolución del turismo como el sector que impulsará al resto de la economía canaria. Este genera de manera directa el 35% del PIB del archipiélago. A medida que el proceso de vacunación avance en las islas, y también en los países de origen, y como consecuencia, vayan llegando viajeros, esa recuperación empezará a ser palpable. A ello contribuirán, por un lado, el mantenimiento de los ERTE “hasta el final de la situación de crisis económica”; por otro, los fondos de ayuda a la recuperación, con más de 1.144 millones de ayudas directas a empresas y autónomos del archipiélago, lo que, señala, “será un punto de inflexión y apoyo para la recuperación económica”. Todo ello le hace ser optimista en cuanto a las expectativas: “Si los primeros trimestres del año van a ser malos, los últimos compensarán. Pensamos este año recuperar un 5% del 20% que cayó la actividad en 2020, y habrá que esperar a la 2022-2023 para recuperar la actividad económica anterior, y a continuación el empleo”.
Desde las organizaciones sindicales destacan el gran impacto que la crisis por la pandemia ha provocado en las islas, en especial, por su dependencia del turismo. Pero hay motivos para el optimismo para Inocencio González, secretario general de CC OO en Canarias. De acuerdo con cifras propias aportadas del sindicato, a lo largo de 2021 el PIB del archipiélago crecerá un 5,9%, lo que favorecerá que cada vez más trabajadores vayan abandonando la situación de ERTE, “y ya en la temporada 2021-2022 podríamos alcanzar los niveles de 2019, siempre que acompañen el proceso de vacunación y la movilidad”, explica.
Para ello, especifica que será necesario que las ayudas del fondo estatal a modo de ayudas directas para autónomos y empresas vayan destinadas al mantenimiento y recuperación del empleo (por tanto, a aquellas cuya supervivencia sea viable). Y también, “que el total de 4.300 millones de euros que recibirá Canarias de fondos estatales y europeos de aquí a 2023 actúen de elemento transformador del tejido productivo canario”. González hace referencia a la necesidad de que se impulsen nuevos yacimientos de empleo, desde la potenciación de la economía digital a la economía azul, pasando por el reciclaje, la política de cuidados o la necesidad de explotar el potencial a la situación estratégica como elementos transformadores que hagan a las islas más resistentes a situaciones de crisis.
El secretario de Organización de UGT en Canarias, Héctor Pérez, resalta, por su parte, que la recuperación será paulatina, y que en ella deben seguir jugando un papel crucial los ERTE, que en Canarias han supuesto “un dique de contención para el desempleo. Sin ellos, estaríamos abocados a una hecatombe económica y a una destrucción de empleo, además de a una elevación de la pobreza, sin precedentes”, indica. Como posibles fechas de recuperación apunta a 2022, “cuando la curva de recuperación podría comenzar a ser ascendente”.
Datos de una recuperación
Tasa de paro. De acuerdo con los datos del SEPE, Canarias registró una tasa de paro en abril de 282.523 personas, lo que supone 27.500 personas más que el mismo mes de 2020. La tasa de paro en el archipiélago se situó en el primer trimestre de 2021 en el 25,85% según la EPA (Encuesta de Población Activa).
PIB. El PIB, que había caído en Canarias en 2020 un 20,1% respecto al año anterior, registró en el primer trimestre de 2021 un descenso del 14,1% respecto al mismo periodo de 2020. Sobresale la bajada en el sector servicios, con una bajada del 17,6%.
ERTE. 81.000 personas se encuentran en ERTE en Canarias (llegaron a superarse los 200.000 durante el confinamiento en 2020), que representan el 13,5% del total de trabajadores en esa situación en toda España. Un porcentaje que pone de manifiesto el especial impacto de la crisis en las islas, donde el porcentaje de ocupados representa el 4,3% del total estatal.