Inditex y Telefónica frenan al Ibex y le impiden recuperar los 9.200 puntos

El selectivo español cierra con una caída del 0,12% tras una sesión en la que conquistó nuevos máximos previos a la pandemia

Ibex
Agentes de Bolsa realizan su trabajo en el parqué de Nueva York. EFE

El Ibex no ha podido con los 9.200 puntos. Aunque la sesión alcista parecía indicar que lograría nuevos máximos previos a la pandemia, el desplome de Inditex, que ha cedido un 2,7%, y el de Telefónica (-2,2%) ha frenado al Ibex y le ha llevado a ceder un 0,12%. También han contribuido a esta caída, las pérdidas de Iberdrola (-1%). Las Bolsas europeas han cerrado también con signo mixto después de que la apertura alcista de Wall Street, derivada de los buenos indicadores económicos, extendiera las subidas por todo el Viejo Continente.

El contrapunto de Inditex ha sido el sector bancario, que ha ayudado al selectivo español ha frenar la caída. Santander ha sido el valor que más le ha ayudado, tras sumar un 2,8%, aunque Sabadell ha registrado el mejor resultado con un alza del 3,4%. CaixaBank ha avanzado un 2% mientras que BBVA y Bankinter se han quedado en el entorno del 1%.

No obstante, el ganador de la jornada ha sido ArcelorMittal, que han despuntado un 4,3%, junto con Merlin, que ha sumado un 3,3%. También han destacado las alzas de Indra (+1,5%), en el día en el que se han conocido los nuevos nombramientos directivos de la empresa. En el lado de las caídas Solaria ha sido la más castigada con un descenso del 4,6%, seguido de PharmaMar, que ha pedido un 3,4%.

En Europa, el parqué de Fráncfort y el de Londres han cerrado con signo negativo, mientras que el Ftse italiano ha destacado con una subida del 1%, seguido del Cac francés, que ha avanzado un 0,8%. Al otro lado del Atlántico, Wall Street sumaba un 0,4% al cierre de los mercados europeos.

Las Bolsas asiáticas cedieron posiciones ante el temor de China de que los bancos centrales comiencen la retirada de estímulos. El Nikkei japonés bajó un 0,8%. Hoy, en Estados Unidos, los futuros giraban al alza tras conocerse la segunda estimación del PIB del primer trimestre, que creció un 6,4% cuando se esperaba un 6,5%. Además, las nuevas peticiones de subsidios del desempleo quedaron en 406.000, por debajo de las 425.000 previstas.

Los mercados mundiales están muy atentos a los riesgos inflacionistas que podrían precipitar la retiradas de estímulos. A principios de esta semana, el vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Richard Clarida, dijo que creía que las recientes presiones inflacionistas "serán en gran medida transitorias". No obstante, Quarles, vicepresidente de la Junta de Gobernadores de la Fed dijo ayer que estaba listo para iniciar conversaciones sobre la reducción de los estímulos de emergencia conforme se recupera la economía y suben los precios.

El euro recupera terreno y sube a 1,2208 dólares. En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se debilitaron y el Brent cerró con una subida del 0,87%, por encima de 69 dólares por barril.

Normas
Entra en El País para participar