Moreno Bonilla reprocha a Vox que se alinee con la izquierda y descarta un adelanto electoral

El grupo ultra se abstiene en la votación de una enmienda presentada por Adelante Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla EL PAÍS

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha reprochado este jueves al grupo parlamentario Vox que "se alinee con la izquierda, con Podemos", en la Cámara andaluza al hilo de la votación de la enmienda a la totalidad que este pasado miércoles defendió el grupo Adelante Andalucía al proyecto de Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), y le ha preguntado si su intención es "tumbar el Gobierno andaluz". Vox se ha abstenido en dicha votación, por lo que la enmienda ha salido adelante gracias a los votos del PSOE.

El presidente de la Junta ha indicado al representante de Vox que "tendrá que explicar un poco más por qué ha tumbado un proyecto de ley necesario" como ese y, sobre todo, "por qué suma la voluntad de sus votos a los de Podemos", y ha subrayado que es una decisión "clarísimamente incongruente" por parte de Vox "salvo que fuera para derribar un Gobierno".

"Si quiere tumbar a un Gobierno, ese es el camino más correcto", le ha advertido Juanma Moreno a Manuel Gavira, quien, por su parte, ha reivindicado que Vox es un "partido leal" para llevar a cabo "las políticas que merece esta región", y ha advertido al presidente de que, para eso, contará con el "apoyo" de su grupo, pero también le ha avisado de que "para seguir haciendo políticas de gobiernos anteriores tiene socios de sobra".

Moreno descarta adelanto electoral

Moreno, ha ofrecido su "mano abierta" a todos los grupos políticos para poder avanzar en el impulso de la región, tras las circunstancias "históricas" sufridas como consecuencia de la pandemia originada por el coronavirus, y ha instado a los partidos a "olvidar, al menos por unos meses, los objetivos electorales a corto plazo" y centrarse en la salud y en la economía de los andaluces, subrayando que "queda un año y medio" para que se convoquen las elecciones autonómicas.

"Queda año y medio, tiempo habrá para coger las bocinas, los micrófonos y los carteles electorales y ya decidirán los andaluces, que lo que ahora quieren es que se pase página a la peor crisis de Andalucía en términos sanitarios y económicos. Esa debe ser la prioridad", ha sentenciado Moreno..

El presidente de la Junta ha dejado claro que su Gobierno se dedicará "hasta su ultimo aliento a salvar a los ciudadanos y a poner a Andalucía donde le corresponde". Afirma que "nadie puede negar el compromiso, el esfuerzo y el revulsivo que ha sido el cambio de gobierno", algo ante lo que considera que la sociedad andaluza "reconoce en gran medida que se ha intentado acertar siempre".

Normas
Entra en El País para participar