_
_
_
_
_
Tecnología

Lenovo multiplica por seis su beneficio gracias al tirón de ventas por la pandemia

Sus ganancias en el cuarto trimestre fueron de 213 millones. En el ejercicio fiscal, concluido en marzo, sus ingresos se elevaron a casi 49.200 millones de euros, 8.200 millones más

Alberto Ruano, director general de Lenovo España.
Alberto Ruano, director general de Lenovo España. Juan Lázaro
Marimar Jiménez

Lenovo, el mayor fabricante de PC del mundo, ha logrado resultados récord en su cuarto trimestre fiscal, concluido el pasado marzo. La compañía elevó su beneficio neto un 512%, hasta los 260 millones de dólares (213 millones de euros), gracias a la fuerte demanda de PC, servidores y móviles debido al teletrabajo y la educación online como consecuencia de la pandemia.

Sus ingresos también aumentaron un 48%, hasta 15.630 millones de dólares. “Este trimestre hemos registrado el mayor crecimiento en casi una década y cerramos el ejercicio fiscal con un nuevo récord tras superar los 60.000 millones de dólares (49.179 millones de euros) en ingresos, 8.200 millones de euros más frente al ejercicio anterior, y registrar un crecimiento significativo de los beneficios”, dijo Yang Yuanqing, presidente de Lenovo. Las ganancias netas del ejercicio ascendieron a 1.200 millones, un 77% más.

Lenovo destacó que su área de PC y dispositivos inteligentes logró el mejor cuarto trimestre de su historia, con 12.400 millones de dólares en ingresos, un 46% más y la rentabilidad alcancó un máximo histórico del 6,7%. Los ingresos procedentes del negocio móvil en ese mismo periodo creció un 86%, hasta 1.540 millones de dólares, con beneficios antes de impuestos de 21 millones, lo que supone un máximo desde la compra de Motorola. Su negocio de centros de datos subió un 32%, hasta 1.600 millones, por quinto trimestre consecutivo. Todas las áreas de negocio han crecido a doble dígito, según Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia.

El directivo no dio datos de facturación en España, pero aseguró que los crecimientos han sido en línea con los de la corporación. En España, la compañía quedó en segunda posición en el mercado total de PC, por detrás de HP, con una cuota del 28,3%. Las menores ventas en el segmento de consumo, por falta de suministro de equipos, les ha penalizado en el ránking, pues Lenovo sí fue líder en el mercado profesional, donde cerró el cuarto trimestre con un 36,6% de cuota de mercado, gracias en gran parte a acuerdos cerrados en el sector educativo.

La compañía, que reforzó su liderazgo a nivel mundial con una cuarta parte del mercado, por delante de HP con un 21,4% y Dell Technologies, con un 16,5%, según Gartner, también fue número uno en el mercado total de PC en Iberia, con un 28,6% del mercado.

Yang dijo que el crecimiento de la compañía será sostenible incluso cuando la gente regrese a sus oficinas en algunas partes del mundo, ya que la pandemia ha cambiado las hábitos de las personas. "Ahora todo el mundo quiere tener un ordenador para el. Si tienes tres hijos, necesitas tres PC para que puedan estudiar", añadió.

Ruano añadió que 2021 seguirá siendo un año muy bueno para la compañía, pese a que se enfrentan al reto de la escasez de componentes, debido a múltiples factores entre ellos la mayor demanda de chips y paneles de la industria del automóvil. Yang aseguró sobre este punto que el problema durará al menos tres o cuatro trimestres más. "Si cae el mercado será por falta de producto, no por falta de demanda", remarcó el directivo español.

La compañía china, que presume de su cadena de suministro global, "una de las mejores de su categoría", dijeron, confían en que la nueva fábrica que van a abrir en Hungría les dé ventaja. Según indicó el director general de Lenovo España, la previsión es que esté plenamente operativa para finales de 2021. El gigante chino está adoptando tecnologías avanzadas como las comunicaciones 5G, el blockchain y la inteligencia artificial para optimizar el envio de productos a clientes de 180 países.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_