Moody’s: "Los vehículos de fibra son negativos para las telecos en términos crediticios"

Cree que su apalancamiento siempre es mayor que el de las operadoras

Apunta que los intereses de las telecos y sus socios financieros pueden ser diferentes

Moody’s: "Los vehículos de fibra son negativos para las telecos en términos crediticios"
Getty Images

La agencia de calificación Moody’s se ha posicionado con claridad con respecto a la actual tendencia de las operadoras de telecomunicaciones de crear vehículos de inversión en los despliegues de fibra en los que se da entrada a socios financieros, entre los que figuran fondos especializados o grupos privados. La firma asegura que se acelerarán los despliegues de infraestructuras, pero son negativos en términos crediticios para las telecos.

En su opinión, estas transacciones aumentan la complejidad analítica, porque las joint ventures no consolidan en las operadoras, y los inversores y analistas no siempre podrían tener acceso a información financiera suficiente para hacer los ajustes requeridos.

Moody’s afirma que el apalancamiento de las joint ventures para el negocio de fibra siempre es mayor que el registrado por las operadoras (en torno a cinco veces el ebitda frente a tres veces), y advierte también de que los acuerdos de accionistas no siempre son de dominio público, y podrían incluir opciones de venta de los socios financieros a las telecos, que les obligaría a consolidar la deuda del vehículo de inversión en periodos de cinco a diez años.

“Estas opciones podrían cristalizar en un apalancamiento más alto en los balances de los operadores si son ejercidas en el futuro”, dice Moody’s, que añade que estas transacciones diluirían la futura generación de caja, porque el inversor externo tiene entre sus prioridades ampliar la caja generada por los activos de la joint venture.

La agencia advierte de que los inversores externos en los vehículos de inversión podrían tener intereses que entran en conflicto con los operadores, una situación que tendría influencia en las decisiones estratégicas y operativas de las telecos en torno a la red, que es su activo más importante. Moody’s señala que los grupos de equity buscarán siempre un mayor retorno a sus inversiones, lo que penalizaría a la calidad crediticia de las telecos. “Los inversores podrían buscar la aceleración o el freno al ritmo de los despliegues para adaptarse a sus necesidades”, dice.

En su informe, Moody’s señala que entre las operadoras que han apostado por el modelo de crear vehículos de inversión en fibra figuran Orange en Francia y Polonia; Telefónica en Alemania, Brasil y Chile; KPN en Holanda; Proximus en Bélgica; Iliad, Altice y Bouygues en Francia; Telia en Finlandia, Tele Columbus en Alemania, o Teleco Italia en Brasil.

Normas
Entra en El País para participar