_
_
_
_
_

Enagás presenta 55 proyectos a los fondos de recuperación por 6.000 millones

La junta de accionistas aprueba un dividendo total por acción de 1,68 euros con cargo al ejercicio de 2020

Antonio Llardén, presidente de Enagás, en la junta general de accionistas de la compañía, este jueves.
Antonio Llardén, presidente de Enagás, en la junta general de accionistas de la compañía, este jueves.
CINCO DÍAS

Enagás ha presentado 55 proyectos a las manifestaciones de interés abiertas para identificar proyectos para el Plan de Recuperación (34 de hidrógeno verde y 21 de biometano), algunos de ellos candidatos a ser proyectos de interés común comunitario.

Según ha explicado su presidente, Antonio Llardén, este jueves durante su discurso a la junta de accionistas, Enagás tiene proyectos en todas las comunidades autónomas, que pueden suponer una inversión conjunta de alrededor de 6.000 millones de euros.

Llardén ha recordado que desde 2014 la compañía ha reducido más de un 63,2% sus emisiones y ha anticipado en diez años, a 2040, su objetivo de neutralidad en carbono. Además, ha indicado que el hidrógeno verde tiene características para convertirse en un vector importante para alcanzar los objetivos europeos de reducción de emisiones.

La junta de accionistas de Enagás, que se ha celebrado por segunda vez de forma exclusivamente telemática por la pandemia, ha aprobado un dividendo total por acción de 1,68 euros con cargo al ejercicio de 2020, un 5% más que el de 2019.

Para 2021, 2022 y 2023, se mantiene un crecimiento del dividendo de un 1% anual, y desde 2024 a 2026 la compañía se compromete a pagar un dividendo de como mínimo 1,74 euros por acción.

Llardén ha señalado que desde 2007 el retorno total para el accionista de la compañía, considerando la revalorización de la acción y la reinversión de los dividendos distribuidos, ha aumentado un 139%, mientras que la media del Ibex ha retrocedido un 36%.

La junta ha aprobado también el nombramiento como nuevas consejeras independientes de Natalia Fabra y Maite Arcos, que entran por los consejeros salientes Rosa Rodríguez, Luis García del Río y Martí Parellada. Así, el número de miembros del consejo de administración pasa de 16 a 15.

En este sentido, con la incorporación de Fabra y Arcos, el consejo de Enagás alcanza el 33% de mujeres, cumpliendo así con la recomendación del Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y se acerca al 40%  para 2022.

Por otro lado, Llardén también se ha felicitado porque el porcentaje de inversores minoritarios se haya incrementado en los últimos 12 meses y alcance ya el 24% del capital social.

Aparte de estos nombramientos y del dividendo, la junta ha aprobado las cuentas anuales de 2020, la gestión del consejo de administración, varios cambios en los estatutos de la sociedad y las remuneraciones de los consejeros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_