Los fondos de inversión apuestan 6.600 millones en las renovables cotizadas españolas

La presencia de BlackRock y Norges en Iberdrola supone el 90%; Invesco está presente en Solaria, Solarpack, Soltec y Grenergy

Los fondos de inversión apuestan 6.600 millones en las renovables cotizadas españolas

Las grandes gestoras de inversión y los fondos soberanos han reforzado su apuesta por las inversiones sostenibles y las energías limpias para cumplir con sus objetivos de lucha contra el calentamiento climático. Su interés por las firmas relacionadas con las energías renovables impulsó al sector en Bolsa en 2020: Solaria se disparó un 248%; Grenergy sumó un 158%; Soltec, un 174%, y Solarpack, un 122%. Pero también tiene reflejo en el capital de las compañías del sector, donde los fondos apuestan 6.610 millones a valor de mercado, según los registros de la CNMV.

Una exposición, eso sí, que se ha visto reducida a medida que las empresas del sector se alejaban de sus máximos en Bolsa, los inversores optaban por ser más selectivos con las compañías del sector y algunas guardaban en un cajón sus planes para salir al parqué para recaudar fondos y potenciar su crecimiento, como han sido los casos de Opdenergy o Capital Energy.

IBERDROLA 10,82 -0,28%
SOLTEC 7,17 -1,78%
AUDAX RENOVABLES 2,01 -2,15%
SOLARPACK 26,20 0,19%
GRENERGY RENOVABLES SA 29,10 -4,43%
ECOENER 5,77 -1,37%

Cierto es que, de los casi 6.600 millones, un 90,8% corresponde a la exposición de los fondos en Iberdrola, la segunda firma más valiosa del Ibex (73.232 millones de euros), tan solo superada por Inditex. La energética dirigida por Ignacio Sánchez Galán cuenta con la presencia de la mayor gestora del mundo en su accionariado. BlackRock ostenta una participación total del 5,251% en el capital de la empresa, si bien, según la información remitida a la CNMV, la participación directa es del 5,235% y el resto es a través de derivados financieros. Tras ella se sitúa el fondo soberano de Noruega, Norges Bank, que cuenta con una participación del 3,117%.

Solaria se sitúa a continuación, aunque muy por detrás de Iberdrola. Los fondos, que controlan un 17,17% de su capital, han visto cómo, tras la fuerte subida en Bolsa experimentada el año pasado, la empresa es ahora el valor más castigado dentro del Ibex 35: sus títulos se dejan un 30% en Bolsa desde que arrancó 2021. Esto ha provocado que los inversores bajistas hayan puesto sus ojos en el valor y acumulen posiciones cortas por el 2,9% del capital.

El hedge fund ZP Master, con sede en las Islas Caimán y especializado en empresas energéticas, controla un 4,003% de la empresa, el doble de lo que tenía a comienzos de marzo. Mientras, BlackRock, que llegó a contar con un paquete del 8,7% a mediados de abril, ha reducido su presencia por debajo del 3%.

Invesco es la firma con presencia en un mayor número de cotizadas españolas ligadas al sector de las energías limpias. La gestora cuenta con un 2,49% en Solaria; un 2,47% en Soltec; un 2,2% en SolarPack, y otro 2,1% en Grenergy, que aglutinan una exposición de unos 96 millones de euros a valor de mercado actual.

Entre las gestoras de fondos españolas, Santander Asset Management está presente en el capital de Soltec y de Solarpack. En la primera, el único debut en Bolsa de 2020, Santander AM tiene aflorada una participación del 3,4% con un valor de mercado de 22,9 millones de euros, mientras que suma otros 33,33 millones de su paquete del 5,5% de SolarPack.

Goldman Sachs ostenta un paquete del 6,9% en Audax, valorado en unos 61,6 millones de euros, mientras que Janus Henderson está presente en el capital de Grenergy con un 3,1% del capital. Ecoener, la última empresa en salir al mercado bursátil español el pasado 4 de mayo, cuenta ya con la presencia de dos fondos entre sus accionistas. La gestora suiza GAM cuenta con una participación del 4,76%, mientras que la gestora del banco sueco Handelsbanken ha aflorado un 3,325% en un momento. Esta entidad va a reasignar 12.500 millones de sus carteras para cumplir con los Acuerdos de París.

A la espera de Acciona Energía

  • Salida a Bolsa. Pese a los recelos mostrados por Opdenergy y Capital Energy por debutar en el parqué, y la decisión de Repsol de buscar primero un socio para su filial de renovables y posteriormente estudiar su salida a Bolsa, los planes de Acciona para llevar al parqué a su filial verde avanzan a buen puerto. La banca de inversión tasa a la filial en entre 10.000 y 12.000 millones de euros. Pero la última palabra la tiene el mercado. Se espera su estreno para finales del próximo mes.
  • BME Growth. Las empresas relacionadas con las energías renovables que cotizan en el mercado para pequeñas y medianas empresas de BME también cuentan con la presencia de varios fondos y private equity. La entidad de previsión sectorial de empleo Geroa ostenta un 8,13% del capital de Holaluz, mientras que Axon Partners controla otro 17,88%.
  • Greenalia. A principios de año, el family office de José María Castellano, Alazady España, mantenía un 5,18% en la empresa.
Normas
Entra en El País para participar