¿Valve está desarrollando un PC al estilo Nintendo Switch?
¿Valve está desarrollando un PC al estilo Nintendo Switch?

Valve estaría trabajando en un PC portátil para jugar al estilo de Nintendo Switch

Acaban de aparecer unas pequeñas evidencias.

Parece que está cundiendo el ejemplo y algunas de las empresas más importantes del mercado le están viendo viabilidad a eso de fabricar una máquina capaz de comportarse como una consola portátil y de sobremesa a la vez. Esa idea genial que tuvo Nintendo en 2012 cuando esbozó algo parecido con Wii U, pero que le sirvió de ejemplo para saber cómo tendría que ser Switch cinco años más tarde.

Además, hace apenas una semana os traíamos otra noticia sorprendente, con la posible llegada de Apple a ese terreno con una máquina también inspirada en el éxito de Nintendo Switch. La diferencia es que los rumores que ahora aparecen se han puesto de lado de una de las compañías de videojuegos de más éxito, no solo por sagas tan conocidas como "Half Life" o "Counter Strike", sino sobre todo por su visionaria (en 2004) plataforma de distribución digital Steam.

¿Una consola híbrida para finales de año?

Eso es lo que parece barruntarse al calor de lo descubierto en el código de la última actualización del cliente de Steam para PC, donde aparece una referencia que algunos analistas de la plataforma vinculan con una nueva consola portátil, y de sobremesa, de los de Gabe Newell. Con el nombre en clave “SteamPal”, habrían quedado al descubierto los planes de Valve de cumplir su sueño de tener su propio hardware, al estilo de Sony o Microsoft y, por supuesto, la propia Nintendo.

Evidencias de un nuevo dispositivo de juego portátil de Valve.
Evidencias de un nuevo dispositivo de juego portátil de Valve.

Según las mismas informaciones, esta consola de Valve sería capaz de poner en marcha una gran cantidad de títulos gracias a su instalación Linux, y dispondría de una pantalla táctil y controladores a ambos lados del panel que, hay quien vaticina, se asemejarían a los Joy-Con de Nintendo Switch, por lo que podrían extraerse para un futurible modo de juego de sobremesa. Como veis, prácticamente estamos hablando de un clon de la máquina híbrida de los japoneses.

Como ya os hemos dicho, esta “SteamPal” contaría con una instalación de Linux y está por ver que se decante por la tecnología gráfica de AMD o Nvidia, e incluso para su procesador, si optaría por un modelo de Intel o no. Lo que más sorprende de estas revelaciones es que esta nueva consola (PC) podría llegar a las tiendas en algún momento de este año 2021, más concretamente, a finales, seguramente coincidiendo con la campaña navideña, que es la más prolífica para el mercado de los videojuegos. ¿Solo en EE.UU.?

Normas
Entra en El País para participar