_
_
_
_
_
Tecnológica

El consejo de Indra abordará hoy el polémico relevo de Abril-Martorell

El máximo órgano de decisión tiene previsto aprobar el cese del actual presidente y el nombramiento de su sucesor, Marc Murtra, según fuentes próximas al consejo

Fernando Abril-Martorell, presidente ejecutivo de Indra.
Fernando Abril-Martorell, presidente ejecutivo de Indra.Efe
Marimar Jiménez

Tras varios días de intenso debate en la comisión de nombramiento, hoy está previsto que se reúna el consejo de administración de Indra para abordar el polémico nombramiento de Marc Murtra como presidente de la compañía en sustitución de Abril-Martorell, a propuesta de la SEPI como primer accionista.

El consejo, que tiene previsto cesar al actual presidente y nombrar uno nuevo, decidirá también el orden del día para la junta ordinaria de accionistas prevista para el 30 de junio, donde deberá ratificarse el nombramiento.

El debate se ha hecho contra reloj, ya que el consejo necesita un mes para convocar la junta, por lo que es preceptivo publicar el anuncio de convocatoria antes de mañana, ya que si no habría que posponerla a julio. Para abordar el nombramiento, el consejo contará con el informe de idoneidad al cargo del candidato y la propuesta elaborada por la comisión de nombramientos y retribuciones de la empresa sobre el proceso de relevo en la presidencia. Un trámite recogido en el código de buen gobierno vigente en Indra.

En cuanto a la hipótesis de celebrar una junta extraordinaria para dilucidar solo el nombramiento, fuentes próximas al consejo señalan a CincoDías que no se contempla. “Según los estatutos de Indra el presidente es aprobado por el consejo de administración y votado por cooptación en la siguiente junta. Será como ocurrió con Abril-Martorell, que fue nombrado en enero de 2015 por el consejo y ratificado en la siguiente junta, en el mes de junio”.

Las mismas fuentes indican que, de cara al consejo de hoy, y aunque se hayan podido barajar otros perfiles en la comisión, la candidatura previsible es la de Murtra, un ingeniero cuya vinculación al PSC ha generado malestar entre algunos consejeros y accionistas, al considerar que existen injerencias políticas del Gobierno central en la decisión. Aunque la luz verde al nombramiento se da por hecha, no se descarta que durante el consejo haya tensión dado que el máximo órgano de decisión de la compañía está conformado en su mayoría por representantes independientes (siete de 13), que se han mostrado críticos con todo el proceso.

La crisis desatada desde que saltó la noticia el pasado viernes, y tras cuestionarse también la capacidad de Murtra para gestionar una empresa de la dimensión y complejidad de Indra, ha provocado que las acciones de la compañía hayan caído un 14% entre las cuatro últimas jornadas. Ayer, sus títulos retrocedieron otro 0,7% y cerraron a 7,04 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_