_
_
_
_
_
Energía

Acciona firma créditos por 3.300 millones para dar autonomía a la filial de renovables

23 bancos ofrecen un total de 7.000 millones de financiación, más del doble del importe objetivo

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.
Javier Fernández Magariño

La banca ha arropado el proyecto de segregación de Acciona Energía para su salida a Bolsa. Y lo ha hecho con la concesión de dos créditos al grupo que preside José Manuel Entrecanales por un total de 3.300 millones de euros. Los préstamos están vinculados a criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), según ha explicado la empresa a través de un comunicado. Pero, sobre todo, están supeditados a que se ejecute la OPV.

Las dos operaciones, de 800 y 2.500 millones, han sido suscritas por un sindicato de 23 bancos. Se trataba de preparar la estructura financiera necesaria tanto de Acciona como de Acciona Energía de cara al estreno bursátil de la segunda, previsto para el próximo mes de junio.

La matriz va a reorganizar su financiación antes de amortizar parte de su deuda bancaria con los fondos netos captados con la OPV. Está previsto que sea colocado entre un 25% y un 30% de la filial verde. La operación que fue anunciada en febrero y recibió el plácet de la junta de accionistas en abril.

El crédito de Acciona Energía, de 2.500 millones, está estructurado en tres tramos: los dos primeros son préstamos por un importe de 1.000 millones a tres años cada uno, y el tercero es una línea de crédito revolving con un valor máximo de 500 millones a cinco años.

El crédito de Acciona, por su parte, se divide en dos tramos: 200 millones por un lado y una línea de crédito revolving de 600 millones. Los dos tienen un plazo de amortización de cinco años, ampliables a siete.

Ofertas por 7.000 millones

Acciona ha contado con Unicredit y CaixaBank como coordinadores y agentes de sostenibilidad para Acciona y Acciona Energía, respectivamente. La opinión de alineamiento con los principios de financiación ESG ha sido elaborada por DNV. Banco Santander y Banco Sabadell actúan como entidades agentes de la financiación de Acciona, y CaixaBank y Banco Santander, de la de Acciona Energía.

El instrumento de financiación ESG ha recibido aprobaciones finales por parte de 23 entidades financieras por un importe de 7.000 millones, lo que supone una sobresuscripción de más del doble del importe requerido por la compañía.

Las entidades del sindicato bancario son BBVA, BNP Paribas, Bank of America, Caixabank, Citibank, Crédit Agricole, Goldman Sachs, ING, Intesa, JP Morgan, Kutxabank, Mizuho, Morgan Stanley, Natwest, Royal Bank of Canada, Banco Sabadell, Banco Santander, Société Générale, UniCredit, Bankinter, HSBC, ICO y MUFG.

Precios flexibles en función de objetivos

La compañía ha eludido hacer público los precios de su nueva financiación y se limita a hablar de intereses “competitivos que pueden reducirse de manera sustancial a partir del primer año si se cumplen determinados criterios de apalancamiento, rating y objetivos ESG”. Esas reducciones en el coste están ligados a la consecución de objetivos corporativos de sostenibilidad. Además, se han fijado compromisos de generación de impacto positivo de carácter local.

Acciona Energía tiene como objetivo ejecutar una inversión alineada al 95% con la taxonomía europea de actividades bajas en carbono. Su plan inversor hasta 2025 es de 7.800 millones con el objetivo de subir su potencia renovable instalada de 11 a 20 GW. Para la financiación del Grupo Accciona, el reto es una reducción del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030.

En cuanto al impacto positivo adicional de carácter local, se han incluido parámetros como la absorción de las emisiones de la actividad de negocio mediante la plantación y conservación de árboles, en el caso de Acciona Energía, así como la formación para colectivos vulnerables o el acceso a la energía limpia de comunidades rurales aisladas, en el de Acciona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_