_
_
_
_
_

Telefónica amplía capital en un máximo del 5% para el dividendo en acciones

Corresponde al segundo tramo de 0,20 euros por título de la retribución establecida el pasado año

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
Santiago Millán Alonso

La comisión delegada del consejo de administración de Telefónica ha acordado hoy llevar a cabo la ejecución del primer aumento de capital con cargo a reservas, relativo a la retribución del accionista mediante scrip dividend, aprobado por la junta de accionistas de la teleco, celebrada el pasado 23 de abril de 2021. El importe asciende a 0,20 euros por título y corresponde al segundo tramo del dividendo establecido el pasado año. Para este ejercicio, la teleco fijó un dividendo de 0,30 euros por título, en dos tramos de 0,15 euros por acción, que se abonarán en diciembre de este año y junio de 2022, como consecuencia de las necesidades para afrontar las nuevas inversiones así como las subastas de espectro 5G previstas en algunos de sus mercados principales.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operadora explica que la ampliación será por un máximo de hasta 272,17 millones de acciones, equivalentes al 5% del capital.

No obstante, la cantidad definitiva dependerá de la proporción de accionistas que cobren en títulos y en efectivo.

El precio de cotización de referencia de la acción es de 4,154 euros, según ha explicado la compañía, que ha precisado que la cantidad bruta a pagar asciende a 0,198 euros por derecho. “En consecuencia, los accionistas que deseen recibir su remuneración en efectivo podrán vender sus derechos de asignación gratuita a Telefónica a un precio bruto fijo de 0,198 euros por derecho”, explica la operadora.

Bajo estos términos, la proporción será de 20 derechos o acciones para recibir una acción nueva.

El aumento de capital y la adquisición por la compañía de los derechos de asignación gratuita como consecuencia del compromiso de compra se realizarán íntegramente con cargo a las reservas voluntarias que forman parte de las reservas previstas en la ley, cuyo importe a 31 de diciembre de 2020 ascendía a 13.827 millones de euros.

Bajo el calendario establecido, el comienzo del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita será el 1 de junio, y la acción de Telefónica cotizará “ex-cupón”. El 2 de junio será la fecha de referencia (record date) para la asignación de derechos de asignación gratuita, mientras que el 9 de junio acabará el plazo para solicitar retribución en efectivo (venta de derechos a Telefónica). El 17 de junio se efectuará el pago de efectivo a los accionistas que hayan solicitado retribución en efectivo (venta de derechos a Telefónica).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_