_
_
_
_
_

Las SGR y su aportación a la recuperación ‘poscovid’

Un informe analiza el efecto de las acciones llevadas a cabo por las Sociedades de Garantía Recíproca, así como futuras decisiones a tomar para continuar impulsando la actividad económica.

Las nuevas líneas de avales de las Sociedades de Garantía Recíproca son claves en la recuperación post Covid de las empresas. Un estudio sobre el papel de las SGR en la recuperación de la economía plantea que este tipo de Sociedades deberían poner en marcha una nueva línea de avales para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia.

El análisis, realizado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR), cuenta con la opinión de expertos en la materia. Según ellos, el papel de las SGR es fundamental en la recuperación de la economía.

Para ello se considera que habría que diseñar metodologías para identificar a las empresas viables y ampliar los plazos y carencias de los avales. El objetivo es enfocar las actuaciones en beneficio de los sectores más afectados por la pandemia, como son la restauración, la hostelería y el turismo.

Acceso a la financiación

Entre los aspectos positivos de las SGR durante la pandemia, el informe señala el apoyo facilitado a las pymes para conseguir financiación. Según los expertos encuestados, las SGR han sido claves a la hora de ayudar a las empresas a reestructurar el pasivo.

Por el contrario, el informe también revela que ha habido falta de aportaciones al fondo de provisiones técnicas destinado a sectores afectados muy negativamente por la crisis. Eso ha supuesto un límite a la hora de ayudar a pymes y autónomos.

El informe plantea que, de igual forma que se ayuda a los sectores más desfavorecidos, también se deberían llevar a cabo actuaciones que ayuden a los que tienen mejores perspectivas. En ese sentido, se cree que las actuaciones más eficaces tienen que ver con ofertar productos específicos, cooperar con otros organismos que den soporte a las SGR a evaluar los proyectos, así como ofertar financiación con la colaboración de CERSA y las comunidades autónomas. Eso sin olvidar el acceso a los fondos europeos Next Generation y adaptarse a proyectos innovadores.

Por último, se recuerda que se debe ahondar en el proceso de transformación digital para conseguir la recuperación económica.

Más información

Archivado En

_
_