Financiación

Asnef lanza un Protocolo de Transparencia del Crédito Revolving

El objetivo es proporcionar a los usuarios una información clara sobre el funcionamiento de estos productos

Asnef lanza un Protocolo de Transparencia del Crédito Revolving

El crédito revolving ha estado en los últimos años en el punto de mira de las asociaciones de consumidores por la falta de información con que contaban a los usuarios al contratar estos productos. La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) ha puesto hoy en marcha el Protocolo de Transparencia del Crédito Revolving, al que tienen previsto se unan de forma voluntaria todas las entidades reguladas en España, con el objetivo de facilitar su comprensión y que los clientes puedan tomar una "decisión libre, consciente e informada" al decantarse por ellos, ha explicado Ignacio Pla, secretario general de Asnef. "Nuestra Asociación ha querido contribuir, junto con la Orden Revolving ETD 699/2020 a extender la transparencia para los usuarios del mismo, dando respuesta a la evolución de la sociedad y del mercado", ha apuntado.

Serán las entidades las que, en el momento en el que el cliente muestre un interés por estos productos, faciliten de forma gratuita este documento, redactado en un "lenguaje que un consumidor medio pueda entender", ha subrayado Pla.

El documento, que se adaptará anualmente y ya está disponible en la página web de Asnef, explica cómo funciona este crédito, su forma de contratación, cuáles son los derechos y obligaciones de los consumidores. Además, alerta a los consumidores de que sus tipos de interés medios son superiores al tipo medio de los créditos al consumo y que hay un riesgo de que se prolonguen en exceso. Recomienda también a las entidades que proporcionen una comparativa de los costes de otras posibles vías de financiación e insta al cliente a conocer el Tipo de Interés Nominal (TIN) y la Tasa Anual Equivalente (TAE) para evaluar el coste exacto de la operación.

El protocolo ha sido elaborado por el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia y exmagistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Francisco Javier Orduña, que ha asegurado que servirá para que el sector "recupere la confianza del cliente".  Además, considera que es una oportunidad de liderazgo y eficacia para las entidades así como de "estabilidad y seguridad jurídica para el sector", ha añadido.

Las entidades no han colaborado en la elaboración de este documento, pero sí han trasladado a la asociación la necesidad de que existiera un documento de este tipo. Según los datos de Asnef, el 56% de la financiación concedida en 2020 por las entidades pertenecientes a la asociación estuvo asociada a créditos revolving y representó un importe de 21.000 millones de euros. Además, forma parte de los 37,1 millones de tarjetas de crédito en circulación.

Normas
Entra en El País para participar