_
_
_
_
_

Telefónica transforma su división de contenidos en gestora de la cartera de filiales

Telefónica de Contenidos pasa a ser Telefónica España Filiales Es la matriz de divisiones como Telyco, Movistar Prosegur Alarmas, TGT y TAD

EL PAÍS
Santiago Millán Alonso

Movimiento societario de relevancia de Telefónica en el mercado español. La operadora ha procedido a una reorganización de su clásica filial de contenidos, que ha cambiado su denominación para pasar a llamarse Telefónica España Filiales. Esta sociedad depende directamente de la propia matriz del grupo, Telefónica SA.

Además, la empresa ha cambiado el objeto social, que ha pasado a ser la adquisición, transmisión, gestión y administración de valores, participaciones y otros derechos representativos del capital social de cualquier entidad que el Grupo Telefónica utilice para sus fines.

Hasta ahora, el objeto social de Telefónica de Contenidos era la organización y explotación, de acuerdo con la normativa vigente, de actividades y negocios que guarden relación con los medios de comunicación y los servicios audiovisuales y multimedia.

Con este movimiento, además, la operadora ha suprimido el consejo de administración de la antigua Telefónica de Contenidos, que estaba presidido por Sergio Oslé, consejero delegado de Telefónica España desde principios de año y anterior máximo responsable de Movistar+. La sociedad contará con un administrador único, Jesús Pérez de Uriguen, que ha ocupado distintos puestos en la teleco, entre los que figura el de responsable de Finanzas en Telefónica España. La sede ha pasado a estar en el cuartel general de la propia Telefónica, en el Distrito C.

Negocios

En principio, la nueva Telefónica España Filiales recoge las distintas participaciones que tenía bajo el formato de Telefónica de Contenidos, y que incluían sociedades de diferentes negocios, no solo del mundo audiovisual, además de sociedades que dependían hasta ahora bien de Telefónica de España, bien de la propia matriz del grupo, Telefónica SA.

Bajo esta sociedad se engloban divisiones como Telyco, filial de tiendas; Telefónica Soluciones de Outsourcing, dedicada a la gestión y comercialización de redes; Telefónica Servicios Audiovisuales, dedicada a la prestación de todo tipo de servicios de telecomunicaciones audiovisuales; Telefónica Broadcast Services, Telefónica Audiovisual Digital (TAD), principal productora de contenidos del grupo, de la que depende también la productora Buendía Producciones, participada al 50% con Atresmedia; la histórica Telefónica Global Technology (TGT), dedicada a la gestión y explotación global de los sistemas de información; y Movistar Prosegur Alarmas, de la que la teleco posee el 50% del capital.

La relevancia de Telefónica de Contenidos no ha dejado de aumentar en los últimos años. De hecho, fue esta sociedad la utilizada por la teleco para articular la adquisición de la citada participación a Prosegur, a principios de 2020, por un total de 266 millones de euros.

Con anterioridad, en 2015, fue la sociedad a través de la cual, la operadora articuló la adquisición de Distribuidora de Televisión Digital (DTS), matriz de la antigua Canal+.

Cambios en otras divisiones de la teleco

En las últimas semanas, Telefónica ha procedido al traslado de negocios entre distintas divisiones. Entre ellos destaca la integración de Acens, filial de servicios cloud que hasta ahora dependía de Telefónica de España, en la Tech, que engloba las actividades del grupo en las nuevas tecnologías. El objetivo de la operadora con este cambio es ampliar la oferta comercial para el segmento de pymes.

Otro cambio en este sentido podría venir en torno a Telefónica Servicios Integrales de Distribución, la división de logística del grupo, que opera bajo la marca Zeleris. La teleco ha puesto en venta este negocio, tal y como publicó Cinco Días el pasado 17 de mayo. En la actualidad, esta compañía depende de Telefónica de España en términos societarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_