_
_
_
_
_

Mango activa un plan de inversión para renovar cerca de 800 tiendas en tres años

Este año adaptará 42 al modelo que estrena hoy en su flagship de Barcelona

Toni Ruiz, consejero delegado de Mango.
Toni Ruiz, consejero delegado de Mango.
Javier García Ropero

Mango eleva su apuesta por la tienda física en un momento en el que el comercio minorista, y más especialmente el textil, se ha girado al canal online como soporte de sus ventas en tiempos de pandemia. Entre planes de cierres de algunos de sus competidores, la compañía catalana ha decidido poner en marcha un plan de inversiones para renovar cerca de 800 tiendas, lo que equivale a una buena parte de los establecimientos propios que componen su red.

El paso inicial lo dará este año. Mango destinará 10 millones de euros en renovar 42 puntos de venta, 18 de ellos en España, adaptándolas a su nuevo modelo concepto de tienda, que estrena hoy en España en su flagship del Paseo de Gracia de Barcelona, con 1.500 m2 de superficie. “El objetivo es testar y ver lo que funciona o no. Es más flexible, los probadores son más anchos, más cómodos, con regulación de la intensidad de la luz; tiene zonas de click and collect, más almacén y es más sostenible, con unos consumos un 30% menores”, describe Toni Ruiz, consejero delegado de Mango, en entrevista con CincoDías, que detalla: “El interiorismo respira mucho mediterráneo, con más luz natural. Para los clientes es una tienda que pone muy en valor el producto”. Además, incorpora la tecnología RFID o mapas de calor para captar los flujos de tráfico en la tienda y personalizar más la oferta.

Este nuevo modelo de tienda, que han desarrollado íntegramente los equipos de Mango, se ha puesto en marcha en Dusseldorf (Alemania), Londres (Reino Unido) y desde hoy en Barcelona.

El plan de Mango es que la renovación de la red gire en base a este diseño, tanto en las tiendas de mayor tamaño como en las de menor, que por cuestiones de espacio prescindirían, por ejemplo del click & collect. Pero esta es la idea con la que la textil que fundó Isak Andic ve ahora su apuesta de venta física. “Primero testamos el modelo para entender cómo extrapolarlo al resto de formatos. Para nosotros la tienda sigue siendo un pilar esencial para conectar con los clientes y para expresar nuestra propuesta comercial”, afirma Toni Ruiz.

La reforma de la flagship de Paseo de Gracia ha requerido de una inversión de 1,8 millones. Ruiz prefiere guardarse la cifra de lo que supondrá la renovación planteada para los próximos tres años, que contemplará tanto reformas integrales como actuaciones más cosméticas. “Tenemos una inversión importante que se puede hacer con recursos propios en ese periodo”.

Margen de crecimiento

Mango no renuncia a seguir extendiendo su red de tiendas, que ya abrirán con su nuevo concepto. Tampoco en España, donde Inditex o H&M están siguiendo procesos contrarios. “Sin duda, la idea en España es crecer en tiendas, y hay oportunidades en muchos sitios. Revisamos localidad a localidad, hay mucho recorrido, por ejemplo, alrededor de Barcelona. España es nuestro principal mercado y tenemos un 2% de cuota. Hay espacio”, dice Ruiz. En ese sentido, explica que la plantilla de la compañía puede estar “absolutamente tranquila”.

Por otra parte, Mango combinará la apuesta de por el comercio físico con un crecimiento en el canal online. El año pasado el porcentaje de ingresos generados por este canal alcanzó el 42%, en unas circunstancias excepcionales como las de la pandemia, y para este año tiene el reto de llegar a los 1.000 millones.

De cara a futuro, Ruiz cree que el peso del online no bajará del 40%. “Aquí también tenemos muchas oportunidades. Al final es un mix entre muchos mercados. En EE UU tenemos 3 o 4 tiendas físicas por lo que el online pesa más. En mercados maduros como España, Portugal, Francia, estaríamos mas en un 30%. Hay oportunidades en los dos canales.

“En algunas tiendas de España hemos visto ventas de 2019 en los últimos días”

El consejero delegado de Mango, Toni Ruiz, celebra que desde hace apenas unos días el 100% de su red de tiendas global está abierta, algo que no sucedía desde hacía meses. “En algunos países vemos un retorno a las tiendas con unas ganas bestiales. Pasó por ejemplo en Francia. Allí cuando abrieron las terrazas la gente iba incluso lloviendo”, explica el ejecutivo.

Durante el ejercicio 2020, las tiendas de Mango estuvieron cerradas una media de 70 días. Y cuando transcurría octubre y principios de noviembre, Ruiz reconoce que no pensaban que el arranque de 2021 sería tan malo como ha sido. Pero aunque el efecto de las restricciones sobre las tiendas han continuado presentes hasta hace pocos días, el online ha seguido respondiendo, dice el consejero delegado de la textil.

“Ahora vemos confianza. Estamos reabriendo y las tiendas están recuperando tiendas. Siempre hemos dicho que el año en el que recuperaremos las ventas de 2019 será 2022, y lo mantenemos, pero creo que si no hay nuevas restricciones en 2021 estaremos más cerca de lo que pensábamos”, vaticina Toni Ruiz.También en España, donde dice que “hemos visto facturaciones del año 2019 en algunas tiendas. Con la información que hoy tenemos somos bastante optimistas”.

Lo que sí continúa frenando la pandemia son los planes de crecimiento del parque de tiendas. Ruiz calcula que Mango crecerá este año en el entorno de las 40, cuando en los ejercicios previos a la pandemia lo hacían entre 100 y 120 anuales. “Lo importante es que vamos a cerrar pocas tiendas y la voluntad es ir creciendo de forma estable. En los últimos cuatro o cinco meses hemos tenido cerrados países fundamentales. Y ahora vemos una recuperación de ventas a medida que abren”.

En la actualidad, alrededor del 6% de las tiendas de Mango tienen más de 800 metros cuadrados. Ruiz confirma que las futuras aperturas no variarán demasiado ese proporción. “Nos salen oportunidades de crecer, por ejemplo, en centros comerciales, donde el tamaño es menor. Por eso calculo que el porcentaje se situará a futuro entre un 6% y un 10%”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_