Fintech

La industria fintech despega en España: Crece un 15% anual

Casi 500 empresas del sector operan ya en el país

Una persona operando con el neobanco N26
Una persona operando con el neobanco N26

España se consolida como el país clave para las fintech, según un estudio de Deusto Formación. Según esta firma, 2020 ha supuesto un punto de inflexión para el sector, convirtiéndose en el sexto mayor mercado de financiación alternativa de Europa, con aumento anual del 15%.

España concentra hasta 463 empresas de este tipo que operan en nuestro país, según datos de Finnovating, plataforma de referencia mundial en Fintech. De hecho, un informe de BBVA mantiene que el año pasado las empresas fintech movieron 60 millones de euros en el país, la mayoría a partir de pequeñas y medianas empresas financieras que tratan de aportar nuevas ideas al sector, y reformulan la prestación de los servicios a través de aplicaciones móviles o el big data.

“Es un sector en continua innovación, y una oportunidad laboral para emprendedores que generen valor a la industria” afirman fuentes de Deusto Formación, centro de formación continua online especializado en programas formativos de empresariales y nuevas tecnologías, y que actualmente imparte el Curso Superior de Fintech, Blockchain y Finanzas Digitales. “Lo que más valoran los usuarios son la transparencia en la oferta y la eficiencia en los trámites”.

Hasta el 93% de estas empresas fueron puestas en marcha por grupos de emprendedores, que querían democratizar el acceso a los servicios financieros. Por eso, las aplicaciones que desarrollan se caracterizan por su usabilidad y simpleza, mantiene este análisis.

En este sentido, Madrid se está erigiendo como el epicentro de las fintech en España. Se calcula que más de la mitad de las empresas tienen su domicilio fiscal en la capital. Las 10 fintech españolas que lideran el mercado Deusto Formación, a través del Curso Superior de Fintech, Blockchain y Finanzas Digitales, presenta 10 empresas fintech españolas que lideran el mercado:

Arboribus, crowdlending, que permite a las sociedades financiarse a través de préstamos de muchas personas, sin tener que cumplir con las condiciones de los préstamos tradicionales.  Bestaker, equity crowdfunding, permite que un mismo proyecto sea financiado por varias personas con pequeñas donaciones.  Captio, gestión de gastos de empresa, que tiene como clientes Toyota, Redbull, McDonalds, Telefónica o BBVA. Exacta Tax, facturación y contabilidad automática para autónomos. 5. Finanzarel, descuento de facturas y pagarés. Fintonic, agregadores financieros, que recibió el premio Google a la mejor app de finanzas. Kantox, cambio de divisas y pagos internacionales para empresas. Lanzanos, crowdfunding. Novicap, descuento de facturas. Zank, financiación para particulares.

Normas
Entra en El País para participar