_
_
_
_
_

El G7 se acerca al acuerdo sobre un impuesto mínimo de sociedades del 15%

Estados Unidos cede y rebaja su pretensión inicial del 21%. Francia y Alemania lo respaldan

El presidente de EE UU, Joe Biden
El presidente de EE UU, Joe Biden ERIN SCOTT (REUTERS)
CINCO DÍAS

Los países que forman el G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y  Reino Unido) están cerca de alcanzar un acuerdo para imponer una tasa mínima global del 15% en el impuesto de sociedades, lo que allanaría el camino para que se sume el resto de países de la OCDE y se logre un acuerdo más amplio este año, según informó el Financial Times.

Estados Unidos ha rebajado sus pretensiones iniciales y aboga ahora por un tipo mínimo de al menos 15%, frente al 21% que planteó inicialmente. Francia, Alemania e Italia consideran la nueva propuesta una buena base para cerrar un pacto antes de julio, por lo que el acuerdo del G7 podría cerrarse este mismo viernes, según el FT.

Si los ministros de finanzas llegan a un acuerdo informal, los líderes del G7 podrían firmarlo formalmente en la cumbre del 11 al 13 de junio. Después, se presentaría el plan a las 135 naciones que negocian en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, según añade el FT. A pesar de que el G7 no tiene un papel formal en el proceso, el periódico subraya que un pacto en el seno de este grupo supondría un impulso para alcanzar un acuerdo en las negociaciones formales que se están desarrollando al respecto en el G20 y en la OCDE.

EE UU cedió la semana pasada y aboga ahora por un impuesto de sociedades mínimo de al menos el 15%, después de recibir el rechazo de su propuesta de un nivel del 21%. El Gobierno de Biden pretende, a nivel interno, aumentar hasta un 28% el impuesto de sociedades, desde el actual 21%.

“Es un gran progreso”, dijo la pasada semana el ministro de Finanzas alemán Olaf Scholz tras conocer la nueva propuesta estadounidense. Su homólogo francés también se mostró a favor: “Tenemos una oportunidad real de que en este verano este acuerdo, y el acuerdo en el que estuvimos trabajando durante tanto tiempo, se materialice”.

Antes de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, las negociaciones en la OCDE se centraban en un mínimo de 12,5%. El G20 ha expresado su deseo de llegar a un acuerdo para el verano y el progreso logrado en el G7 hace que este ambicioso calendario aún sea posible, aunque los funcionarios cercanos a las conversaciones apuntan que octubre podría ser una fecha más realista para cerrar un acuerdo internacional completo.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_