Finanzas

CaixaBank completará en noviembre su integración informática

La negociación sobre los despidos durará semanas, según Goirigolzarri

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank.

CaixaBank prevé cerrar la integración de sus sistemas informáticos en noviembre próximo y en base a la plataforma tecnológica que procede de la entidad catalana, según ha adelantado este lunes el presidente del grupo, José Ignacio Goirigolzarri.

En relación con el ajuste de plantilla, con más de 7.000 despidos, el presidente de CaixaBank ha comentado necesidad de llegar a un acuerdo "cuanto antes" con los sindicatos, aunque ha reconocido que las negociaciones seguirán durante las próximas semanas. Ha señalado que es un proceso "sensible y doloroso", pero fundamental para "asegurar el mayor número de empleos a medio y largo plazo". En estos momentos, la gestión de este ajuste es una prioridad, ha concluido.

José Ignacio Goirigolzarri ha participado en una jornada en Bilbao organizada por Deusto Business School, en colaboración con Deusto Business Alumni y Deia. En el encuentro, el presidente de CaixaBank ha destacado la dificultad de las fusiones entre bancos de diferentes países, porque los sistemas contables y de atención al cliente son diferentes, lo que complica la consecución de sinergias en costes, en su opinión.

En la gestión de la fusión aprobada el pasado 29 de marzo, tan solo participó el 2,7 % de la plantilla, unos 1.500 trabajadores de un total de 54.000 empleados, ha desvelado Goirigolzarri, quien defendió que en estos procesos tiene que haber "una única y fuerte línea de mando" y recomendó "acelerar la asignación de puestos de responsabilidad. Recordando a Pedro Toledo, presidente del Banco de Bilbao en el inicio de la fusión con el Banco de Vizcaya, Goirigolzarri comparó estos procesos con el barro. Hay que moldear las estructuras del grupo antes de que se seque.

Javier Hernani, consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), puso el acento en la jornada de Bilbao que los ganadores en el sector financiero serán aquellos que antes y mejor afronten la transición tecnológica de los procesos. Hernani destacó la necesidad el área de post contratación en el mercado bursátil, que tiene peor ritmo de latencia que las operaciones de compra. Lo mismo pasa en relación con las áreas de compensación y registro.

 

Normas
Entra en El País para participar