_
_
_
_
_

Autónomo: solucionar (gratis y sin juicio) problemas con ‘telecos’

Un anteproyecto de Ley trabaja en esta medida, que permitiría a los autónomos reclamar gratis y sin ir a juicio frente a conflictos con empresas de telecomunicaciones.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado un anteproyecto de ley que proporcionaría un servicio sin coste a los autónomos y evitaría que las empresas puedan negarse.

En el artículo 78 del Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones, denominado ‘Resolución de controversias’, se observa la existencia de un procedimiento que se realizará por la vía extrajudicial y que será gratis, transparente, no discriminatorio y sencillo.

Dicho procedimiento comprendrá tanto a las personas físicas, trabajadores autónomos, trabajadores por cuenta propia, microempresas y también es probable que incluya a las pequeñas y medianas empresas y a organizaciones sin ánimo de lucro.

Para poder acceder a este procedimiento, las empresas o autónomos deben tener problemas con los operadores de telecomunicaciones. Además, los usuarios podrán impugnar las acciones mediante la jurisdicción contencioso-administrativa.

Por su parte, las empresas de telecomunicaciones no pueden negarse a participar en estos procedimientos extrajudiciales y tendrán que acatar la resolución del Ministerio en este sentido.

Tiempo máximo

Además, la Administración impondrá un tiempo máximo para notificar la resolución que se haya adoptado. Una vez haya pasado el periodo máximo de notificación, se entenderá como que la reclamación se ha desestimado por silencio administrativo.

Según el anteproyecto, se recoge la posibilidad de que la resolución pueda impugnarse mediante la vía contencioso-administrativa.

El usuario también podría acudir a las juntas arbitrales de consumo. En ese caso, las juntas arbitrales de consumo podrán conocer e interceder en el problema entre el usuario y la empresa de telecomunicaciones. En este caso no podrá accederse al sistema que ha puesto en marcha el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Más información

Archivado En

_
_