Retribución al accionista

Grifols aprueba un dividendo de 0,36 euros y recupera niveles prepandemia

Con cargo a las cuentas de 2020

El presidente de Grifols, Víctor Grifols, junto a los consejeros delegados Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu.rn rn
El presidente de Grifols, Víctor Grifols, junto a los consejeros delegados Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu. Europa Press

Superados los momentos más duros de la pandemia las empresas van retomando poco a poco el pago de los dividendos. Grifols es una buena muestra de esta corriente. La empresa de hemoderivados a ha aprobado en la junta general de accionistas celebrada este viernes la entrega de un cupón de 0,36 euros por acción con cargo a reservas.

El importe se abonará el próximo 7 de junio y corresponde a las cuentas del pasado ejercicio fiscal, un año en el que la debilidad causada por la pandemia llevó a la empresa a suspender su política de retribución al accionista para limitar las salidas de dinero de caja. Con este pago Grifols iguala el dividendo entregado con cargo a 2019. Con cargo a las cuentas de ese ejercicio la empresa abonó a sus accionistas un dividendo de 0,2 euros por título más el complementario de 0,16 euros que repartió en octubre. Está por ver si con cargo a las cuentas del presente ejercicio Grifols reparte 0,2 euros el próximo mes de noviembre tal y como prevé el consenso de los analistas consultados por Bloomberg.

La multinacional de hemoderivados Grifols prevé normalizar sus niveles de abastecimiento de plasma "en la segunda mitad de este año", un hito que considerado clave porque el plasma es la materia prima que usa para producir sus medicamentos plasmáticos. Así lo ha señala la vicepresidenta corporativa de tesorería y relaciones con los inversores de Grifols, Nuria Pascual, tras la Junta General de Accionistas que se ha celebrado en Sant Cugat de Vallès. No obstante, Pascual ha subrayado que la normalidad en ventas llevará todavía "unos meses" de decalaje, puesto que desde que se recolecta el plasma pasan "entre seis y nueve meses" hasta que se producen los medicamentos plasmáticos.

En el primer trimestre del año, Grifols ganó 129,9 millones, un 30,3% menos que en el mismo período de 2020, debido a los problemas de abastecimiento de plasma que provocó una caída interanual de los ingresos del 8,4%. La compañía confía en que 2022 vuelva a ser un año de normalidad.

Normas
Entra en El País para participar