Madrid dejará de restringir la movilidad sobre zonas básicas de salud desde el lunes

La Comunidad pondrá en marcha un sistema de autocitación para la vacunación contra el virus desde la próxima semana

Puerta del Sol, en Madrid
Puerta del Sol, en Madrid GTRES

Las zonas básicas de salud confinadas serán historia en la Comunidad de Madrid desde el próximo lunes, 24 de mayo, si la situación epidemiológica así lo permite, según han confirmado en rueda de prensa el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, quien ha asegurado: "No se van a adoptar nuevas medidas en restricción de la movilidad en ningún punto de la Comunidad de Madrid".

Escudero ha asegurado: "La tendencia descendente también tiene su repercusión a nivel asistencial y se registra en todos los niveles". Sin embargo, también ha indicado: "Aún queda camino por andar. El coronavirus no ha desparecido". La incidencia acumulada en Madrid es de 234 casos por cada 100.000 habitantes, por 267 de una semana atrás.

Hasta el lunes, las zonas confinadas en Madrid son: Barajas (Barajas), Castelló (Salamanca), Daroca (Ciudad Lineal), General Fanjul (La Latina) y Chopera (Arganzuela). En el resto de municipios: Margaritas y Las Ciudades (Getafe), Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), Majadahonda (Majadahonda), Leganés Norte (Leganés) y La princesa (Móstoles).

Autocitación para la vacunación

Por otro lado, Escudero ha anunciado también que la Comunidad de Madrid pondrá en funcionamiento la próxima semana la fase piloto del nuevo sistema de autocitación para vacunarse contra el Covid-19 para personas de entre 57 y 67 años que no hayan recibido ninguna dosis.

Una vez superado el periodo de prueba, Escudero asegura que cualquier persona de cualquier edad podrá solicitar la autocita. Esta aplicación web estará disponible, con una primera fase, el próximo miércoles, 26 de mayo, para la citación en los puntos de vacunación del Wanda Metropolitano y del Wizink Center y progresivamente se extenderá al resto de puntos de vacunación. En esta primera etapa, el sistema permitirá elegir cita: tanto día como franja horaria desde una semana antes. El objetivo es ofrecer aproximadamente 2000 citas diarias, 500 en turno de mañana y 500 en turno de tarde en cada uno de estos dos centros de vacunación masiva.

Normas
Entra en El País para participar