Bitcoin

El cierre de posiciones apalancadas forzó una liquidación de 9.000 millones de dólares en criptoactivos

La gestora Cathie Wood sitúa el bitcóin en 500.000 dólares

Representación de un bitcoin.
Representación de un bitcoin. AFP

El mercado de criptoactivos se recupera después del descalabro del miércoles. El aviso, o recordatorio, del Gobierno chino de que las instituciones financieras no pueden ofrecer servicios relacionados con los activos virtuales fue el detonante que arrastró a estas divisas. El bitcóin llegó a rozar los 31.000 dólares, muy lejos de los 62.000 dólares que superó en abril, pero el castigo penalizó a todas las divisas: el precio de ether se ha reducido a más de la mitad en la última semana.

El desplome del bitcoin fue suavizado, con todo, por los mensajes de apoyo al activo mostrados por algunos de sus máximos defensores: Elon Musk dejó entrever, vía Twitter, que mantenía su apoyo al bitcóin -pese a haber dicho semanas atrás que ya no permitiría la compra de coches Tesla con la divisa ante el elevado consumo energético- y la gestora de fondos Cathie Wood afirmó que sería posible ver al bitcóin en los 500.000 dólares.

La caída registrada en la jornada del miércoles se debió, según apuntan los gestores, al cierre de posiciones apalancadas que mantenían muchos inversores y el repunte de la volatilidad. Cris Weston, jefe de investigación del broker Pepperstone afirmó a Reuters que en solo 24 horas se habrían liquidado 9.130 millones de dólares en posiciones en criptomonedas en las plataformas de intercambio, y que el volumen negociado se situó en unos 532.000 millones de dólares.

Un dato similar al aportado por Bybt.com, que afirma a Bloomberg que más de 700.000 operadores habrían liquidado sus cuentas en las plataformas por un importe de unos 8.100 millones de dólares, por el apalancamiento con el que trabajan muchos de los inversores, esto es, toman prestado criptoactivos de otros usuarios.

"Este mercado presenta oportunidades para la gente, pero creo que la gente esperará y dejará que se asiente", asegura Todd Morakis, cofundador del proveedor de productos y servicios de finanzas digitales JST Capital.

Los expertos del mercado de criptoactivos inciden en que si el bitcóin baja de nuevo de los 40.000 dólares podría desencadenar nuevas caídas hasta los 30.000 dólares. Sin embargo, durante la jornada, el criptoactivo sube un 20% y se sitúa sobre los 42.000 dólares. Subidas que también se reflejan en el resto de activos: el ethereum rebota un 25%, cardano repunta un 30% y XRP, un 11%.

"Los inversores consideran esto como un momento de 'comprar la caída', y muchos lo consideran
como 'la última oportunidad de comprar bitcoin barato'", asegura Ruud Feltkamp, director ejecutivo de Cryptohopper. "Los próximos meses mostrarán si el mercado alcista continuará o si es el comienzo del final de su carrera".

Normas
Entra en El País para participar