Valoraciones

UBS aconseja comprar acciones de Gestamp y le da un potencial del 14%

En los últimos seis meses la compañía sube un 40% en Bolsa

El presidente y consejero delegado de Gestamp, Francisco Riberas.
El presidente y consejero delegado de Gestamp, Francisco Riberas. Efe

La escasez de chips a nivel mundial inquieta a los inversores, pero parece que no es suficiente para restar brillo a Gestamp. El fabricante de componente automovilísticos gusta al mercado y a las firmas de análisis. El acumular una revalorización de más del 15% en lo que va de 2021 y del 40% en los últimos seis meses no acaba con el potencial de la compañía en Bolsa. Eso es lo que se desprende del último informe de UBS que reitera su recomendación de comprar y eleva el precio objetivo un 20,9%, hasta los 5,2 euros por acción, una valoración que implica otorgarle un potencial del 14% respecto a la cotización.

El comportamiento que registra la compañía en Bolsa está relacionado en gran medida con la buena evolución del negocio. Durante el primer trimestre Gestamp superó el rendimiento del sector en el que opera con un crecimiento del 8% de sus ventas y un aumento del Ebitda del 12,3%. A este buen desempeño los analistas de la entidad suiza añaden la capacidad de la compañía para suministrar componente de acero más ligero, uno de los motores claves en el futuro de la industria del automóvil. Aunque el escenario en el que opera la compañía no está exento de riesgos (preocupa el alza del precio del acero y la escasez de chips), desde UBS creen que Gestamp debería seguir beneficiándose de la recuperación de la demanda y del crecimiento estructural de los componentes ligeros.

Con la vista puesta en los próximos meses los expertos esperan que las cifras del segundo trimestre sigan mejorando, aunque es de prever que sean menos optimistas debido a la escasez de chips. En UBS estiman unos ingresos de 2.000 millones, un 100% más respecto al mismo periodo de 2020, pero un 2% inferiores en términos trimestrales y una mejora del ebitda cercana al 12%. "Esperamos que la empresa supere el consenso en 2021-23. Los beneficios podrían ser volátiles, pero creemos que Gestamp está bien posicionada para captar crecimiento a largo plazo y crear valor a través de desapalancamiento", apuntan.

El departamento de análisis de UBS mejora sus previsiones y auguran un crecimiento de los beneficios del 9% para el periodo 2021-2023 acompañado de un crecimiento medio del ebitda del 3%. Detrás de este optimismo se esconde las expectativas de mejora de las ventas, principalmente en Asia y América, así como la disciplina en la reducción de los costes. En UBS estiman además una mejora de los flujos de caja debido a una mejor gestión del capital circulante. Entre los riesgos los expertos señalan el alza del precio de las materias primas, la ralentización de la producción mundial debido a la escasez de chips o las restricciones de movilidad.

El optimismo de UBS es compartido por el consenso del mercado. El 44,4% de las firmas que siguen al valor aconsejan comprar títulos de la firma, el 50% opta por mantener y solo el 5,6% cree que lo más apropiado sería deshacer las posiciones en valor y recoger beneficios.

Normas
Entra en El País para participar