Sanidad privada

Adeslas presenta una oferta de compra por IMQ sin superar el 50%

Compromiso de mantenimiento de la sede social y fiscal en Bizkaia

Javier Mira, presidente de SegurCaixa Adeslas.
Javier Mira, presidente de SegurCaixa Adeslas.

Adeslas ha presentado este jueves una oferta de compra por IMQ Seguros, líder en sanidad privada en Euskadi, sin llegar a superar el 50 % del capital. La propuesta incluye el compromiso de mantener la sede social y fiscal en Bizkaia.

En el seno de IMQ hay enfrentamientos entre un bloque de accionistas que quiere vender sus participaciones y otro que es refractario a la entrada de nuevos socios. Aunque SegurCaixa Adeslas, cuyo presidente es Javier Mira, participa en el capital de la filial de seguros desde 2005. No es socio de IMQ Grupo.

La oferta de Adeslas ha llegado este jueves a manos del consejo de administración de IMQ con la garantía de "garantizar la continuidad del modelo asistencial y de gestión del grupo vasco. Desde Adeslas añaden que su propuesta permitirá que aquellos accionistas que quieran vender sus títulos puedan hacerlo a precio de mercado "y obtener un legítimo ingreso económico".

Adeslas también quiere abrir el capital de IMQ a nuevos médicos que quieran formar parte del proyecto. Con 377.000 asegurados, la empresa vasca cuenta con una plantilla de 2.134 trabajadores.

La oferta incluye el mantenimiento de las marcas de IMQ y de los niveles de empleo, con los actuales derechos laborales. Los médicos que sean accionistas seguirán con esta condición "mientras lo deseen". El precio que ofrece Adeslas es de 255.000 euros por cada paquete de 1.000 títulos. No hay plazos, para que los inversores analicen con tiempo la propuesta.

La oferta queda pendiente de su aprobación por los órganos de gobierno de IMQ y por la junta de accionistas, en una segunda fase. Desde hace 15 años, Adeslas es socio al 45 % de la aseguradora de IMQ y del 20 % de la clínica Zorrotzaurre en Bilbao.

Normas
Entra en El País para participar