_
_
_
_
_
Director general de Xiaomi España

Borja Gómez-Carrillo (Xiaomi): “Estamos estudiando traer nuestros portátiles a España”

“Llevamos cinco trimestres consecutivos siendo número 1 en el mercado de ‘smartphones’ en el país” “En solo tres años hemos abierto 100 tiendas en Europa Occidental, y 60 están en España y 9 en Portugal”

Borja Gómez-Carrillo, director general de Xiaomi España.
Borja Gómez-Carrillo, director general de Xiaomi España.
Marimar Jiménez

Xiaomi vive un momento dulce como muestran las cifras. La compañía registró 49 millones de envíos de smartphones durante el primer trimestre de este año a nivel global, con un crecimiento de un 62%. Más que cualquiera de las otras cinco primeras compañías de teléfonos inteligentes del mundo, según la consultora Canalys. En Europa Occidental, la marca creció un 89% y aumentó su cuota de mercado hasta el 17%, situándose como el tercer fabricante de smartphones. En España, la compañía experimentó el mayor crecimiento anual (45%) entre los tres principales competidores en el país (los otros dos son Samsung y Apple) y cerró marzo con una cuota en unidades del 35%. Las dos siguientes sumaron el 38%.

“Llevamos cinco trimestres consecutivos siendo número 1 en envíos de smartphones en España, según Canalys, y seguimos creciendo por encima del mercado”, explica a CincoDías Borja Gómez-Carrillo, director general de Xiaomi en España. “Y no solo crecemos en teléfonos inteligentes, también en el resto de producto de nuestro ecosistema, donde tenemos televisores, scooters, pulseras inteligentes, purificadores, cámaras de seguridad, arroceras que puedes programar desde el móvil”.

El gigante tecnológico chino tiene ya en España más de 20 referencias de productos más allá del smartphone, el primero con el que desembarcó en el país hace tres años y medio. “Apostamos por un hogar conectado; queremos tener todos los gadgets de la casa vinculados a nuestra aplicación para hacer la vida más fácil al usuario”.

El directivo apunta que la idea es seguir trayendo más productos a España. En China tienen más de 2.500. “Estamos estudiando seriamente traer nuestros portátiles, pero aún no es seguro que lo hagamos. Y más adelante lavadoras, frigoríficos y otros, pero antes de traerlos estamos viendo cómo se adaptarían al mercado español”. El desembarco de sus ordenadores metería una fuerte presión a HP, Lenovo y Dell, entre otras.

Gómez-Carrillo no responde hasta qué punto el fulgurante éxito de Xiaomi se debe en parte a los problemas que vive Huawei. El directivo sí destaca el esfuerzo hecho por la compañía desde que desembarcó en el país en 2017. “Nuestra apuesta fue siempre apoyar mucho a nuestros socios, tanto a las operadoras como al retail y a todo nuestro colectivo de fans. Tenemos más de 600.000 Mi fans en España, que son los verdaderos embajadores de la marca y cuyas opiniones tenemos muy en cuenta a la hora de introducir nuevos productos y tecnologías y somos capaces de cambiar el producto”.

Nuestra gran apuesta es el 5G; de aquí a final de año el 90% de los móviles que lancemos vendrán con esta tecnología

Otro punto clave en la expansión de Xiaomi tiene que ver, como cuenta el directivo con la apertura de sus tiendas Mi Store, donde los usuarios pueden acceder y probar sus productos, en ocasiones, incluso antes de su lanzamiento oficial. La compañía celebra hoy con una nueva apertura que en solo tres años ya suman 100 tiendas Mi Store en Europa Occidental. “Y de ellas, 60 están en España y nueve en Portugal”. La compañía cuenta con establecimientos en ocho mercados. Los otros seis son Italia, Francia, Alemania, Suiza, Andorra y los Países Bajos.

Gómez-Carrillo cuenta cómo planean mantener el liderazgo frente a Samsung, Apple y la orda de marcas chinas que vienen detrás. Lo harán, dice, con los pilares de la compañía: “Innovando en tecnología, con precios asequibles en todas las gamas de producto, con las dos marcas que tenemos en móviles (Xiaomi y Poco, esta última solo online y para los más techies), reforzando nuestro ecosistema con más productos no smartphones, manteniéndonos fuertes en ecommerce [como arrancaron en Europa] y con nuestra red de tiendas”.

Xiaomi quiere aumentar su número de tiendas, según explica el directivo, pero aún no saben cómo evolucionará esta parte del negocio tras la pandemia, “aunque entendemos que una vez concluya la gente querrá volver a comprar en las tiendas físicas y queremos estar ahí. Pero queremos hacer un crecimiento maduro y creando valor, y tenemos que identificar cómo lo vamos a hacer”.

Gómez-Carrillo trabajó en Ericsson, Sagem, Samsung y Sony-Ericsson antes de entrar en Xiaomi en junio de 2019 (primero como director de Ventas para España y como director general de España y Portugal desde octubre de 2020). Quizás por esa experiencia de 22 años que acumula en el sector, no duda cuando se le pregunta qué es más fácil ¿alcanzar el liderazgo o mantenerlo? “Sin duda, lo segundo. Si lo haces bien, crecer es fácil, pero mantenerse arriba es lo complicado. Y solo se logra creando valor con productos con más prestaciones y tecnologías”.

Xiaomi presume de lanzar sus productos con precios “honestos”, pero admite que está aprovechando su éxito para lanzar productos más premium y caros. “Es cierto que estamos lanzando cada vez más productos por encima de los 600-700 y 800 euros, que cada vez tienen una mayor acogida en el mercado; pero siempre llegan con la última tecnología y los mejores precios. Y seguimos estando en otros segmentos, incluso por debajo de los 150 euros”.

¿Es el último Xioami Mi 11 Ultra (1.200 euros) un amazing product con un honest price como dice la compañía? “Para ese segmento y comparándolo con otros terminales de otros fabricantes con especificaciones parecidas, sí”, remarca el directivo, que no quiere hablar sobre el levantamiento de las restricciones de EE UU para que los inversores de ese país puedan invertir en la compañía, algo que ocurrió la semana pasada.

Es más fácil llegar al liderazgo que mantenerlo. Pero ese es nuestro foco y para ello debemos tener hambre y estar alerta

Xiaomi acaba de presentar el primer móvil del mercado con una lente líquida, el Mi Mix Fold, su smartphone plegable. Dicha lente puede llevar a cabo dos funciones distintas. Pero más allá de esta virguería tecnológica, el director general de Xiaomi España cuenta que el gran foco de la compañía está en el 5G. Aunque en España se está pendiente aún de la subasta del espectro de la banda 700 MHz, que permita el despliegue masivo de las redes 5G, “nuestra gran apuesta es el 5G; de aquí a final de año el 90% de los móviles que lancemos aquí vendrán con esta tecnología, que mejora de forma importante la velocidad del manejo de los datos, recortando de minutos a segundos la descarga de una película, por ejemplo”, apunta el ejecutivo.

Ayer, la firma china lanzó en todo el mundo su nuevo smartphone Poco M3 Pro 5G, equipado con el procesador MediaTek Dimensity 700, pantalla de 90 Hz y 5.000 mAH de batería. Los usuarios podrán adquirir las versiones de 4GB+64GB y 6GB+128GB por un precio especial de 159,99 y 179,99 euros, respectivamente, en po.co.com, Amazon MarketPlace, MediaMark y PcComponentes del 20 y el 26 de mayo. Pasado esos días, sus precios serán 179,99 euros y 199,99 euros.

Los envíos de smartphones crecieron un 20% interanual en 2020 a nivel global. Gómez-Carrillo confía en que este año siga habiendo crecimiento, aunque no se atreve a dar una cifra. El directivo no revela datos sobre las cuentas de la compañía en España, donde ya trabajan 79 personas (casi el doble que cuando el llegó) y tampoco le gusta hablar de la competencia. “Es sana y quien gana es el usuario, pero nuestro foco está en seguir siendo número 1 y para lograrlo siempre hay que tener hambre y estar en alerta para detectar cualquier oportunidad de mercado”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_