_
_
_
_
_

El Supremo sentencia que las facturas pagadas fuera de plazo tendrán un sobrecoste de 40 euros cada una

El Tribunal Supremo da la razón a BFF Finance Iberia, que recibirá esta cantidad en concepto de gastos de cobro

Hospital Universitario de Cáceres.
Hospital Universitario de Cáceres. Europa Press
CINCO DÍAS

Por cada una de las 5.000 facturas pagadas fuera de plazo, el Servicio Extremeño de Salud tendrá que abonar 40 euros adicionales al grupo bancario BFF Finance Iberia. Así lo ha decidido este miércoles el Tribunal Supremo, en una sentencia que reconoce el derecho del grupo bancario de recibir unos 200.000 euros en concepto de gestión de cobros de las facturas pagadas por el organismo público fuera del plazo contractual o legalmente establecido.

Las deudas correspondían a suministros y servicios prestados al Servicio Extremeño por 28 compañías, que cedieron los derechos de cobro a BFF Finance Iberia y que fueron agrupadas en una sola reclamación.

La sentencia revierte así la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que había acordado un único pago de 40 euros por el conjunto de todas las facturas, justificando que la responsabilidad del retraso correspondía a la Administración que había recibido el reclamo y no al organismo público.

Pero la magistrada ha desestimado este argumento, explicando que siempre que el deudor incurra en mora deberá abonar esta indemnización de forma automática, sin tener que ser recordado por los acreedores, por cada una de las facturas pagadas fuerza de plazo. Es decir, que los 40 euros de las factura impagadas ya incluye de factoesta cantidad, aun si no se presenta su reclamo por vía administrativa.

El Supremo reconoce así los costes internos para BFF Finance Iberia relativos a la gestión del impago de cada una de las 5.000 facturas, su estudio y sistematización, y la posterior presentación del reclamo económico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_