_
_
_
_
_
Grupo de ‘Business angels’

Lanai Partners dobla su inversión en ‘startups’ con un tercer fondo con 2,5 millones

El grupo había invertido 2,2 millones de euros en 25 compañías hasta ahora. Suma 40 inversores entre sus tres vehículos de inversión

Rubén Ferreiro, Jeroen Merchiers y Guillermo Llibre, socios fundadores de Lanai Partners.
Rubén Ferreiro, Jeroen Merchiers y Guillermo Llibre, socios fundadores de Lanai Partners.
Marimar Jiménez

Lanai Partners, uno de los grupos de business angels más conocidos en España, que invierte en startups en fase semilla, ha puesto en marcha su tercer fondo. Invertirá en los próximos tres años 2,5 millones de euros en diferentes rondas de financiación en empresasdisruptivas y escalables. Una apuesta que le lleva a aumentar en más de un 100% su inversión.

En los últimos cinco años, este grupo inversor, liderado por Rubén Ferreiro (presidente del grupo Viko, dedicado al marketing para ecommerce), Jeroen Merchiers (ex director general de Airbnb EMEA) y Guillermo Llibre (CEO de la proptech Housell), ha invertido 2,2 millones en 25 startups. Entre otras, ha respaldado a Cabify, Landbot, Fotawa, Avuxi, Noken, Atani, Reby o Brokoli.

Ferreiro, que fue inversor y consejero de startups como Glovo, señala que lo más diferencial de la propuesta de Lanai Partners es que cuentan con un gran networking en el ecosistema startups con nueve socios que son CEOs, fundadores y directivos de empresas como Airbnb, Privalia, iSalud, Ulabox, Revolut, Elogia, DAS, Hoteles Catalonia, Holaluz, Letgo, Kiwoco, Typeform, Osborne Clarke Cash Converters y Lazada.

Todos ellos actúan como especialistas en diferentes áreas de conocimiento “lo que nos permite analizar todo tipo de sectores y crear el máximo valor para las inversiones del grupo”, continúa Ferreiro, que destaca que su grupo tiene una mente más emprendedora que inversora. “Al mismo tiempo que estamos lanzando nuestros proyectos y haciendo rondas de financiación para nosotros mismo, invertimos en otros proyectos. Esto el emprendedor lo percibe y podemos ayudarle mejor. No solo aportándole fondos, sino también know-how adquirido desde nuestra experiencia emprendedora, inversora y laboral”.

En primeras rondas

Lanai Partners invierte en primeras rondas, entre 10.000 y 50.000 euros, y un máximo por compañía de 200.000 euros. Sus vehículos son aún muy recientes para haber hecho desinversiones, pero del primer vehículo (que fue de 200.000 euros) ya han hecho una venta, de QAshops a Vente-Privee, y otra venta parcial de Landbot. “En el segundo vehículo aún estamos en fase de inversión (tras los primeros tickets estamos invirtiendo en alguna hasta esos 200.000 euros) y calculamos empezar a hacer desinversiones a lo largo de 2022”, aclara Ferreiro, que señala que entre los tres fondos lanzados suman 40 inversores, algunos internacionales.

El socio fundador de Lanai Partners remarca que invierten en emprendedores en mercados atractivos (fundamentalmente aquellos poco digitalizados y con escala para que las compañías puedan capturar valor suficiente), y no en proyectos. “Las personas siempre marcan la diferencia y en el caso de las startups mucho más. Evaluamos al emprendedor más que la idea en sí, porque esta puede evolucionar en función del mercado, como de hecho ocurrió en Landbot”.

Con su tercer fondo recién estrenado, ya han invertido 135.000 euros en cuatro startups: ChatWith.io (una herramienta para que los pequeños comercios puedan montar de forma fácil una interfaz de comunicación por WhatsApp con sus clientes e incluso pagar a través de la aplicación), Blok (una compañía que hace entregas de supermercado en 10 minutos), Ritmo (que financia negocios digitalizados analizando sus métricas, resolviendo las necesidades que no cubren los bancos ni el capital riesgo) y Pulpo, que ofrece un servicio que permite a los usuarios compartir suscripciones.

Balance de sus inversiones

El directivo señala que el balance de las inversiones que han hecho hasta ahora es muy positivo, “aunque hasta el final nunca se sabe”. Pero sí apunta algunos datos que le hacen ser optimista: “Entre un 30-40% de las compañías invertidas con nuestro segundo fondo están levantando rondas de financiación significativas, incluso con inversores internacionales; el 60% de los inversores del tercer vehículo ya invertían en el segundo, y tenemos emprendedores en los que hemos invertido, y que tienen capacidad financiera, que a su vez nos están acompañando como inversores”.

Ferreiro señala que hay más dinero que nunca en el mercado para invertir en startups. Este primer trimestre de 2021, con 1.080 millones de euros, ha marcado un récord histórico en inversión en venture capital en España, alcanzando prácticamente en un solo trimestre el total de inversión de 2020. Un hecho que viene provocado por las rondas millonarias que han anunciado empresas como Jobandtalent, Idealista, Wallapop, Glovo y Travelperk, entre otras.

“Los vehículos de inversión cada vez tienen también tamaños más grandes y esto implica que por la propia gestión de los mismos se vean obligados a invertir en fases más maduras, dejando un poco más vacío las etapas iniciales, donde estamos nosotros”, continúa Ferreiro, quien también destaca todas esas rondas importantes también son un indicador de madurez del ecosistema emprendedor español. “Hasta hace poco, todas las rondas serie A y, por supuesto las de serie B, se cubrían con dinero internacional, pero ahora empieza a haber capacidad financiera en España para cubrir las primeras sin acudir al mercado internacional”. El socio fundador de Lanai Partners igualmente destaca cómo las desinversiones de los business angels están generando un ciclo virtuoso, porque les compran su participación y vuelven a invertir”.

Impacto de la pandemia

Ferreiro admite que todo está un poco acelerado por la pandemia, porque todo lo digital está sobre ponderado, “y muchas startups se han visto beneficiadas, a no ser que estuvieran muy impactadas por el Covid. Pero, incluso algunas como Travelperk ha cerrado una ronda importantísima [de 123 millones de euros], pese a la crisis del sector turístico”.

Dentro de las inversiones de Lanai Partners hay algunas startups impactadas por la pandemia, como es el caso de Miss Tipsi, que vende un software para el sector hostelero. “Pero, incluso así, este abril ya vendía mucho más que en febrero de 2020 y ha recuperado todo lo perdido por la pandemia, y eso que seguimos medio confinados y con los restaurantes a medio gas. Aunque han sufrido y han tenido que gastar lo menos posible, están listos para el efecto rebote por la sensibilidad de este sector a la digitalización”.

Sobre las propuestas del Gobierno para convertir a España en una nación emprendedora, Ferreiro asegura que “ni pido ni espero demasiado. Creo que el Gobierno puede generar ventajas en muchos sentidos en el ecosistema, pero también estoy convencido de que es la iniciativa privada la que tiene que marcar la diferencia. Con que dejen hacer es más que suficiente”, subraya.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_