Turismo

Maroto apuesta por mantener "la red de seguridad" de los ERTEs y ayudas al sector turístico

La ministra confía en la revisión de las restricciones de viajes no esenciales desde fuera de la UE para que pueda fluir el turismo británico

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la clausura del Foro Hotusa Explora celebrado hoy en Madrid.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la clausura del Foro Hotusa Explora celebrado hoy en Madrid.

"La vacunación ofrece un horizonte de recuperación, pero necesitamos mantener los resortes para seguir protegiendo al sector turístico", ha señalado esta tarde la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la clausura del Foro Hotusa Explora, en el que se han analizado durante toda la jornada los retos que afronta esta actividad básica para el PIB español para superar la crisis.

Maroto ha recordado que la ampliación de los ERTEs hasta el 30 de septiembre es materia ya de negociación en la mesa tripartita con el objetivo de acompañar a la economía española hasta la salida de la crisis.Diversos sectores, entre ellos el turístico, abogan por que esos subsidios alcancen hasta final de año.

También ha reseñado la ministra que los créditos avalados por el ICO han regado a 128.000 empresas con financiación por más de 17.000 millones, al tiempo que se ha mostrado confiada en que pronto comenzarán a llegar al tejido empresarial los 11.000 millones en ayudas comprometidas por el Gobierno.

"El compromiso del Gobierno es mantener la red de seguridad", ha aseverado la ministra. También ha prometido esfuerzos para la pronta recuperación de la movilidad internacional. Y en este sentido ha calificado como clave la entrada en funcionamiento el próximo mes del certificado verde digital. España participa en el programa piloto abierto el pasado viernes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto presentar el producto en la feria del turismo Fitur este viernes.

Atraer al turista británico

Para el futuro a corto plazo de España también se ha presentado como urgente la revisión las restricciones a la movilidad no esencial relacionada con países externos a la UE. Las negociaciones podrían dar fruto entre el 20 y 21 de este mes con la apertura al flujo de turistas desde Reino Unido, primer mercado emisor antes de la pandemia y el Brexit.

Otra vía de trabajo busca convencer a Reino Unido de que territorialice su sistema de semáforos para incluir zonas de España, atractivas para el turismo y con baja incidencia del coronavirus, entre los destinos seguros para los británicos.

Todo ello, sumado el avance en la vacunación y a la gradual recuperación de la movilidad interior, hace que la ministra Maroto se haya mostrado optimista respecto a la campaña de verano.

Los últimos párrafos de la intervención de la representante del Gobierno se han dedicado a la oportunidad de reconversión que representan los fondos de recuperación Next Generation. El ministerio gestiona 3.400 millones para la transformación verde y digital del sector turístico, ante lo que Reyes Maroto ha realizado un llamamiento a las empresas a colaborar con el Gobierno en la mejora de los destinos.

Normas
Entra en El País para participar