Banca

BBVA rebaja su propuesta de despidos a 3.331 y mejora las condiciones de salida

Los representantes de los trabajadores reclaman aún mayores indemnizaciones

Sede del BBVA en Madrid.
Sede del BBVA en Madrid.

Tras la fuerte polémica que ha desencadenado los ERE de BBVA y de CaixaBank, y que ha llevado incluso a llamar la atención la Dirección General de Trabajo, y las movilizaciones de los representantes de los trabajadores, las posturas entre las entidades y los sindicatos parece que se van acercando.

BBVA, de hecho, ha planteado este martes a los sindicatos reubicar dentro del grupo a 467 empleados, con lo que rebajaría los despidos a 3.331 de las 3.800 salidas iniciales que pretende llevar a cabo en España y, además, mejora las condiciones de salida, con bajas a partir de 52 años con el 65% del salario.

La salida de 3.361 empleados supone el 14,4% de una plantilla de 23.330 del banco en España, y que el proceso no afecta a los trabajadores de sociedades del grupo.

Según detalla CCOO, sindicato mayoritario en la entidad, BBVA ofrece por primera vez a los trabajadores de más de 52 años, con una antigüedad mínima de 15 años, indemnizaciones con el 65% de su sueldo, hasta un máximo de 250.000 euros si es menor de 55 años.

Una propuesta más generosa que la renta del 60% del sueldo anual que hasta ahora planteaba como máximo para aquellos que tuvieran entre 56 y 57 años.

A partir de 58 y hasta 62 años, según la nueva propuesta de BBVA, el trabajador podrá recibir hasta el 70% del sueldo, cuando anteriormente se ofrecía como mucho el 65% del sueldo.

Para los mayores de 63 años, sin embargo, mantiene la oferta de una indemnización de 20 días por año con un máximo de 12 meses.

Para el resto de la plantilla, el BBVA propuso a principios de mes el pago de 27 días por año trabajado, hasta un máximo de 18 mensualidades, y ahora eleva ese finiquito a 30 días por año y un máximo de 20 mensualidades.

Aunque las condiciones de salida planteadas por el banco mejoran, aún siguen estando lejos de las propuestas en el mismo encuentro por CCOO, que propone prejubilaciones a partir de 53 años con al menos el 75% del sueldo y en el caso de los mayores de 58 años llegan al 85%.

De cualquier forma, las posturas entre ambas partes se van acercando, y desde el banco consideran que en dos semanas se podría estar muy cerca de firmarse un acuerdo, o esa es la intención de BBVA.

Después de la movilización de este lunes de más de 6.500 personas en 21 ciudades frente a sedes de BBVA, el sindicato ha llevado estas propuestas a la mesa de negociación del despido colectivo de este martes y su reivindicación de reducir un 20% los despidos.

Respecto a la reubicación de empleados, aquellos que pasan principalmente de la atención en oficinas a ser gestores remotos, el banco también se ha mostrado a favor de mejorar las condiciones laborales, reducir de 130 a 125 las tardes a trabajar o suprimir la obligatoriedad de trabajar en festivos y fiestas mayores.

Por otro lado, el banco mantiene su brazo tendido a negociar y su plan para recolocar en empresas fuera del grupo al 100% de los afectados por los despidos de BBVA que quisieran seguir trabajando.

CCOO junto a otros sindicatos, como UGT, ha llamado a la movilización de la plantilla e incluso hoy mismo advertía de que es hora de que el banco acepte unas condiciones "dignas" porque, "de no ser así, la conflictividad laboral irá en aumento", valoran ahora los avances.

No obstante, puntualiza, "continúan siendo movimientos claramente insuficientes".

Normas
Entra en El País para participar