Alimentación

Iceland Seafood compra el 80% de Ahumados Domínguez, proveedor de El Corte Inglés

El acuerdo se cierra por 8,8 veces el ebitda, lo que equivale a cerca de 15 millones de euros

Iceland Seafood compra el 80% de Ahumados Domínguez, proveedor de El Corte Inglés

La compañía islandesa Iceland Seafood, especializada en la comercialización de productos relacionados con el bacalao, ha firmado una carta de intenciones para hacerse con el 80% de la compañía española Ahumados Domínguez, cuyo principal negocio es la comercialización de salmón ahumado en diferetnes formatos y que es proveedora del salmón de marca blanca de El Corte Inglés.

"La adquisición fortalecerá la propuesta de Iceland Seafood en el sector de la distribución española, y creará oportunidades para utilizar la plataforma que Ahumados Domínguez tiene para vender productos de bacalao de alta cualidad procedentes de Islandia", dice la compañía adquiriente en un comunicado. "Con esta compra, Iceland Seafood entra en el mercado del salmón en España, junto a la merluza la principal especie que se vende en el país. El objetivo será aumentar significativamente las ventas y la rentabilidad en los próximos años, aprovechando las capacidades de Ahumados Domínguez como empresa independiente y las oportunidades que crea la asociación con Iceland Seafood", añade.

La adquisición de ese 80% del capital representa 8,8 veces el ebitda de la compañía madrileña. Según los propios datos que aporta Iceland Seafood, este fue de 1,7 millones en el ejercicio 2020, lo que supone un precio cercano a los 15 millones de euros. El 20% restante quedará en manos de Pedro Mestanza, actual director general de Ahumados Domínguez y que continuará en el puesto una vez se complete la compra. Las ventas de Ahumados Domínguez fueron de 19,3 millones de euros el año pasado y el beneficio antes de impuestos de 1,2. Esto implica una caída de la facturación de casi el 10% respecto a los datos de 2019. Parte del negocio de la sociedad está dirigido al sector hostelero, muy lastrado por el Covid-19.

Ahumados Domínguez es una empresa familiar fundada en 1960 por José Mestanza Domínguez, padre del actual director general. Cuenta con una fábrica en Alcorcón en la que trabajan alrededor de 200 personas.

Normas
Entra en El País para participar