Grupo Novartis

Sandoz cierra una planta en Barcelona y concentra la producción en Palafolls

Prescindirá de la fábrica de Les Franqueses en 2024. Afecta a 170 empleados

Invertirá 50 millones en ampliar la otra planta en Cataluña

Sandoz cierra una planta en Barcelona y concentra la producción en Palafolls

El grupo Novartis reestructura su producción en España. Su filial Sandoz, la división de genéricos y biosimilares, va a cerrar la planta barcelonesa de Les Franqueses del Vallès y concentrará toda la producción de antibióticos en la de Palafolls, según anunció este martes la compañía. Esta decisión se toma dentro del plan de reorganización de la producción de antibióticos en Europa.

El cierre de la planta de Les Franqueses se llevará a cabo en 2024 y afecta a una plantilla actual de 170 personas. La empresa ha comunicado este martes a los representantes de los trabajadores la decisión, pero de momento no se ha establecido las condiciones del cierre. Esta fábrica produce  actualmente amoxicilina mediante síntesis química, "que es una tecnología menos competitiva", según un comunicado de la empresa.

"Sandoz inicia ahora un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores y hará todo lo posible para ayudar a encontrar soluciones para los afectados cuando se produzca el cierre", según el laboratorio farmacéutico.

Por contra, el grupo apuesta por las instalaciones de Palafolls, en las que invertirá alrededor de 50 millones en la producción de principio activo estéril para antibióticos y que se convertirá en el segundo centro europeo de referencia junto al principal de Kundl (Austria).

La ampliación de Palafolls estará operativa en 2025, supondrá la creación de 63 nuevos puestos de trabajo e incrementará en más de un 150% la capacidad de producción de la planta, que pasará de 200 a 500 toneladas anuales.

La empresa busca con esta reestructuración europea reforzar su competitividad a largo plazo para garantizar la flexibilidad del suministro y consolida la cadena de suministro de amoxicilina oral alrededor de Kundl para simplificar la estructura de fabricación, que actualmente está distribuida en diferentes localizaciones.

En septiembre, Novartis, uno de los tres mayores grupos farmacéuticos del mundo junto a Pfizer y Roche, anunció que se desprendía de sus plantas barcelonesas de Barberà del Vallès y El Masnou, las dos mayores de las siete que tiene en España, traspasadas a la también suiza Siegfried, una compañía que fabrica para terceros.

“Los antibióticos son la columna vertebral de la atención médica moderna y un pilar estratégico clave para nuestra actividad. A pesar de haber experimentado una caída temporal de la demanda de antibióticos debido a la pandemia, seguimos confiando en las previsiones a medio y largo plazo para esta área, que contribuye a reducir una cantidad significativa de la carga mundial de morbilidad", explica Richard Saynor, CEO de Sandoz, quien añade que esta inversión anticíclica, que se produce poco después de la compra del negocio global de antibióticos de cefalosporina de GSK.

Normas
Entra en El País para participar