Energía

Jainaga presidirá la asociación de grandes consumidores Aege

El presidente de Sidenor toma el relevo a Teresa Rasero

José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor.
José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor.

La asamblea de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía, Aege, ha aprobado el nombramiento como presidente de José Antonio Jainaga, que sustituye en el cargo a Teresa Rasero.

Jainaga, ingeniero industrial, está al frente de Sidenor, el principal fabricante nacional de aceros especiales. Ha desarrollado toda su carrera e el sector fabril. Desde Sener a la multinacional de neumáticos Michelin, donde estuvo dos décadas. Llegó a la dirección general de la división de neumáticos de turismos para Europa.

Sidenor le fichó 1998, cuando la siderúrgica estaba en manos de un grupo de empresarios vascos. Luego la vendieron a la corporación brasileña Gerdau. Hasta que Jainaga y un grupo de directivos de Sidenor compraron el fabricante de acero al grupo carioca. Fue en 2016. Desde entonces, Jainaga preside la empresa.

El nuevo presidente de Aege ha señalado que "nuestro objetivo es conseguir para las empresas electro intensivas un precio eléctrico competitivo y estable, que nos permita seguir operando e invirtiendo en nuestro país. Jainaga ha añadido que "afrontamos sobre costes eléctricos que en su conjunto suponen más de 850 millones al año". Por encima de los costes de los competidores europeos como las industrias de Francia y Alemania.

Aege integra a 25 compañías que suman 20.000 millones de facturación y más de 186.000 empleos. Cuentan con 74 fábricas que consumen el 10 % de la demanda eléctrica de toda la península ibérica.

Normas
Entra en El País para participar