_
_
_
_
_
Telecos

Vodafone España reduce ingresos un 3% pero logra mejorar la rentabilidad

La compañía eleva el ebitda ajustado un 3,4% gracias al control de costes

Vodafone España se ha examinado de las cuentas de su último ejercicio fiscal, cerrado a finales de marzo. Un ejercicio marcado en su conjunto por el impacto de la crisis del Covid y el endurecimiento de la competencia. La compañía registró unos ingresos de 4.166 millones de euros, un 3% menos, como consecuencia de la caída de la actividad de roaming provocada por el hundimiento del número de visitantes y turistas que llegan a España, así como por otros impactos derivados del Covid.

 Los ingresos por servicio alcanzaron los 3.788 millones de euros, con un descenso del 2,8% en orgánico y del 3% en términos reportados. En el cuarto trimestre del ejercicio, entre enero y marzo, los ingresos por servicios bajaron un 1,3% orgánico, y un 2,2% reportado, hasta 951 millones. España aporta el 10% de los ingresos por servicios del grupo Vodafone.

No obstante, la compañía mejoró su rentabilidad, al elevar el Ebitda ajustado un 3,4% orgánico y un 3,5% reportado, hasta 1.044 millones de euros, como consecuencia de una mejora en la gestión de los costes. Vodafone cita los menores costes comerciales y por la decisión de no comprar los derechos del fútbol televisado, con una reducción del 5,8% de los costes operativos.

En términos comerciales, la base de clientes móviles de contrato se incrementó en 70.000, hasta 11,4 millones a pesar de la agresividad promocional posterior al cese de las restricciones por el confinamiento en el primer trimestre y al incremento de las portabilidades móviles. A su vez, la base de clientes de banda ancha aumentó en 21.000 en el año hasta 3,2 millones y la de clientes de fibra se incrementó en 109.000 debido la transición a planes de mayor velocidad.

Según Vodafone, el catálogo de películas y series de TV, así como la propuesta de TV ‘boxless’, respaldaron el crecimiento continuo en TV con 156.000 clientes en el año, hasta más de 1,6 millones.

En el segmento low cost, Lowi creció en 236.000 clientes a lo largo del año, hasta alcanzar los 1,2 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_