Criptoactivos

Criptan lanza una tarjeta de la mano de Mastercard para pagar con bitcóin en cualquier negocio

El negocio en el que se pague con ella recibirá euros en vez de criptomonedas

Criptan lanza una tarjeta de la mano de Mastercard para pagar con bitcóin en cualquier negocio
Criptan

A modo de oposición frente a la corriente mayoritaria que ve al bitcóin y a otros criptoactivos como un mero elemento de especulación inversora, Mastercard y la plataforma de criptomonedas Criptan anuncian una alianza con el objetivo de tratar de impulsar una mayor usabilidad en el día a día de este tipo de activos. Este lunes arranca en España la nueva tarjeta de pago con criptoactivos impulsada por Criptan con el soporte de Mastercard. Con ella, los usuarios pueden pagar usando bitcóin, ethereum o litecoin en cualquier negocio del mundo que cuente con un datáfono que acepte Mastercard.

En lo que a formato se refiere, se trata de una tarjeta más, como las que se usan para pagar a crédito o débito. El funcionamiento sí difiere. Jorge Soriano, consejero delegado de Criptan, explica que uno de los principales inconvenientes a la hora de usar criptoactivos como el bitcóin para pagos en el día a día es el tiempo de espera para ejecutar los cambios. “Sin la tarjeta, el cliente tendría que vender sus criptomonedas en la plataforma de Criptan o en cualquier otra que las tenga, esperar a recibirlas en la cuenta bancaria, que pasen 24 o 48 horas en el mejor de los casos, y entonces poder usarlas”.

Para evitar este retraso en los tiempos de ejecución de las operaciones, la tarjeta funciona gracias a una cuenta que Criptan tiene en euros. El usuario hace el pago en cualquier comercio, Criptan comprueba que la cuenta que el cliente tenga en su plataforma disponga del equivalente en criptoactivos a la cantidad demandada en euros y, entonces, se abona el pago desde esa cuenta que posee Criptan. Posteriormente, el dinero se repone en la cuenta en euros de Criptan una vez que se ha consumado la operación de venta de los criptoactivos gastados.

Pese a tener controlado este inconveniente del tiempo para las transacciones, el riesgo que implica la volatilidad de las criptomonedas y la dificultad que eso supone para que se conviertan en un dinero del día a día lo asume el cliente.

En cuanto a los costes asociados a la tarjeta, Soriano detalla que se aplica una comisión del 1,95% por cada compra y venta de criptomonedas en su plataforma. El pago con la tarjeta es una venta de criptoactivos, por lo cual se aplicaría esa comisión del 1,95%. “Hay muchas plataformas de criptomonedas que lo que hacen es decir que no te cobran comisión y luego te meten una en el spread. Nuestro precio de referencia es el del mercado”, sostiene Soriano.

Paloma Real, directora general de Mastercard España, cuenta los motivos que llevan a la compañía a dar este paso un mes después de anunciar su interés por los criptoactivos. “Desde el punto de vista de Mastercard, buscamos facilitar la elección de cómo hacer los pagos. Hay un creciente interés hacia los criptoactivos, y una de las preocupaciones es cómo en un momento dado de necesidad específica darle uso a esas criptomonedas. Las tarjetas son una herramienta perfecta”, valora la ejecutiva. 

Fe de errores

La compañía de pagos Mastercard no ha lanzado una tarjeta que permite pagar con criptomonedas en cualquier negocio. La tarjeta la impulsa la plataforma de criptoactivos Criptan con el soporte de Mastercard, no como se publicó en la versión impresa.

Normas
Entra en El País para participar