_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Gabeiras & Asociados, primer bufete español en convertirse en B Corp

Este reconocimiento se otorga a compañías líderes en su compromiso social y ambiental tras superar un riguroso proceso de certificación

El despacho de abogados Gabeiras & Asociados es el primer bufete español en convertirse en B Corp, un reconocimiento que se concede a aquellas compañías que generan un impacto positivo en la sociedad y en el planeta a través de su actividad.

Este reconocimiento ha sido la culminación de un escrupuloso proceso de análisis y evaluación por parte de B Lab, la organización sin fines de lucro que está transformando la economía global para beneficiar a todas las personas, comunidades y el planeta y que, entre otras actividades, es la responsable de promover el modelo B Corp. A nivel internacional, otras firmas legales que han logrado convertirse en B Corp incluyen Bates Wells en Inglaterra, Barriston Law en Canadá, Richman Law Group en Estados Unidos, OA Legal en Suiza, Abreu Advogados en Portugal y Frank Bold, que está presente en varios países europeos.

El despacho entra así a formar parte de la selecta comunidad de compañías de todo el mundo que cumplen con los más altos estándares sociales, ambientales y comunitarios. Desde sus inicios y de forma natural, todas las áreas del despacho han perseguido generar un impacto social y ambiental. Además, como valor añadido, complementa sus servicios jurídicos con consultores expertos en medio ambiente e impacto social, aportando un servicio altamente especializado que contribuye a un desarrollo sostenible.

Otros aspectos que se han tenido en cuenta para obtener la certificación han sido que el 66% del equipo está compuesto por mujeres, siendo un 63% de ellas directoras de áreas. El despacho también mide la huella de carbono en sus desplazamientos a diferentes puntos de España para las vistas judiciales.

También es importante resaltar que Gabeiras & Asociados, de cara a contribuir a una mejora sustancial de la sociedad, lleva a cabo un análisis previo para seleccionar los asuntos con un impacto positivo. Es decir, discriminan los servicios ofrecidos por asunto y no por cliente.

Patricia Gabeiras, socia fundadora del despacho, explica: "Hemos demostrado que se puede hacer negocios ejerciendo la abogacía de forma responsable. Para nosotros, el derecho es una herramienta de transformación social.”

Pablo Sánchez, Director Ejecutivo de B Lab Spain, afirma: “Es un gran placer dar la bienvenida a Gabeiras & Asociados dentro del movimiento B Corp. Tiene un papel pionero en promover la responsabilidad social y ambiental dentro del sector legal”.

La Certificación B Corp mide el desempeño de la gestión en el conjunto de la empresa y cubre cinco áreas de impacto clave: Gobernanza, Trabajadores, Comunidad, Medio Ambiente y Clientes. Se otorga por B Lab a compañías líderes en su compromiso social y ambiental tras superar un riguroso proceso de certificación, a través del cual las empresas deben proporcionar evidencia de sus buenas prácticas e incorporar su compromiso legal con el propósito social en sus estatutos.

Gabeiras & Asociados ahora es parte de una comunidad de cerca de 4.000 empresas en todo el mundo que se han convertido en B Corp. La comunidad B Corp refleja la economía europea con compañías procedentes de múltiples industrias y tamaños. Estas incluyen marcas conocidas como Patagonia, Alpro, Triodos Bank, Alessi, Ecoalf e Innocent.

Sobre B Lab Spain

B Lab Spain es una organización sin fines de lucro que está transformando la economía global para beneficiar a todas las personas, comunidades y el planeta. Sus iniciativas incluyen la Certificación de Empresas B Corp, la implementación de sistemas de medición de impacto social y ambiental a través de la Evaluación de Impacto B y el apoyo a estructuras de gobernanza como las empresas de beneficio e interés colectivo. A día de hoy, existen en todo el mundo cerca de 4.000 empresas B Corp certificadas de 150 industrias y 74 países, y más de 100,000 empresas utilizan la Evaluación de Impacto B. En España, hay cerca de un centenar de B Corps. Entre ellas, encontramos empresas del sector de la alimentación como Danone o Veritas, la moda como Ecoalf o Patagonia, la banca como Triodos Bank o la energía como Holaluz, entre muchas otras.

Archivado En

_
_