Distribución

Inditex recupera los 100.000 millones de capitalización y su mejor nivel en Bolsa en cuatro años

La compañía textil crece un 2% este lunes hasta los 32,31 euros

Inditex recupera los 100.000 millones de capitalización y su mejor nivel en Bolsa en cuatro años

El gigante textil Inditex ha vivido una jornada bursátil con la que puede celebrar varios hitos. La compañía gallega ha experimentado un repunte del 2,12% en sus acciones durante este lunes, lo que ha llevado su cotización a los 32,31 euros y, automáticamente, a volver a superar la barrera de los 100.000 millones de capitalización.

Un objetivo que no conseguía desde finales de 2019, y que la pandemia mantuvo alejado durante más de un año. El impacto que la crisis sanitaria ha tenido en el comercio minorista textil se tradujo durante meses en unos niveles bajos de cotización si se comparaban con el comportamiento histórico del valor. Por ejemplo, en marzo del año pasado, cuando la pandemia obligó al confinamiento, estuvo cerca de perder los 20 euros por acción, un suelo del que poco a poco ha ido recuperándose.

Esa recuperación se ha intensificado a partir de marzo. Desde entonces los títulos de Inditex han vivido un repunte del 16%, de la mano de los avances de la vacunación contra el Covid-19 en todo el mundo y que abren un camino a una normalización de su negocio. Tanto es así que los 32,31 euros con los que ha cerrado este lunes representan el mayor valor para la acción desde hace cuatro años, justo desde mayo de 2017

La actividad ordinaria de Inditex ha tenido que enfrentarse desde marzo del año pasado a una sucesión de cierres y restricciones que han lastrado sus resultados. La pandemia provocó sus primeras pérdidas trimestrales, en el primer trimestre del ejercicio 2020, y la primera caída anual de ventas al cierre del mismo, del 28% hasta 20.402 millones, un 28% menos.

A 31 de enero de este año, fecha de finalización de su ejercicio fiscal, Inditex tenía el 30% de sus tiendas físicas totalmente cerradas. A 8 de marzo, última fecha de la que aportó datos, este porcentaje había bajado al 15%.

Pese a ello, la textil que preside Pablo Isla decidió volver a su política habitual de dividendo para dedicar el 60% de su beneficio a la remuneración al accionista. La junta de accionistas que se celebrará en julio aprobará un dividendo de 0,70 céntimos por título, el doble que el año pasado.

Normas
Entra en El País para participar