_
_
_
_
_
Banca

Sabadell negocia la venta de su filial en Andorra a MoraBanc

Se da la circunstancia que el banco andorrano ficho hace unas semanas a Nin, exconsejero delegado de Sabadell, como presidente PwC y KPMG asesoran a MorBanc y Deloitte a Sabadell

César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell
César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell

Cambios en la banca andorrana. Si hace unas semanas MoraBanc anunciaba el fichaje de José María Nin como su presidente (fue consejero delegado de Banco Sabadell del año 2002 a 2007, y después pasó a ser el número dos de CaixaBank), ahora comunica que ha iniciado negociaciones con Banco Sabadell para la compra de la filial en Andorra del banco que preside Josep Oliu. Esta sería así la tercera operación de venta de un activo de Sabadell desde que César González-Bueno fue nombrado consejero delegado de la entidad el pasado mes de marzo, aunque ya llevaba dos meses en el banco estudiando los posibles cambios que iba a llevar a cabo.

El banco español, de esta forma, opta por no vender sus filiales de Reino Unido, TSB, ni México, pero sí la de Andorra, una histórica del grupo, aunque la entidad catalana pretende poner su foco de atención en España.

Tanto MoraBanc como Sabadell han informado ya a los distintos supervisores y, si se materializa, está previsto que la operación incluya el derecho de los accionistas minoritarios a adherirse a ella, en los mismos términos que se acuerden con Banco Sabadell.

González-Bueno ha manifestado que estas conversaciones se enmarcan en su estrategia de centrar su actividad de negocio en España y considerar aquellas operaciones corporativas internacionales “que tengan sentido tanto por la naturaleza del comprador, como por las condiciones económicas planteadas”. Las conversaciones se iniciaron a raíz del interés de MoraBanc por BancSabadell d’Andorra, por lo que decidieron contactar directamente con Oliu. Banco Sabadell controla el que controla cerca del 51% de su capital. PwC y KPMG asesoran a MoraBanc, mientras que a Sabadell ha contratado a Deloitte.

BancSabadell d’Andorra gestiona actualmente unos recursos totales -de balance y fuera de balance- de 1.830 millones de euros y su volumen de créditos asciende a 426 millones de euros. Cuenta con un ratio de solvencia CET1 del 20,4% y un ROE del 10,5%, cuota de mercado es cercana al 20%, cuenta con siete oficinas y una red de cajeros automáticos que atienden al 23% de los particulares y el 32% de las empresas andorranas.

MoraBanc aterrizó en España el pasado año con una sociedad de valores, que opera bajo la marca MoraWealth, y lleva tiempo intentando crecer con compras, tanto en España como en Andorra. El banco andorrano ha afirmado que estas conversaciones buscan dar lugar “al banco líder en Andorra en rentabilidad, solvencia y negocio doméstico”. En concreto, la operación daría lugar a un grupo bancario con más de 9.800 millones de euros en activos bajo gestión, 1.500 millones de inversión crediticia y unas ratios de solvencia líderes en Andorra. “La entidad resultante tendría un balance notablemente sólido y bien capitalizado para continuar apoyando la recuperación de la economía andorrana”, añade el comunicado.

Sabadell anunció la semana pasada la venta de su firma de capital riesgo, Aurica Capital, al equipo gestor, y el mes pasado vendió su filial de renting de coches a ALD por 59 millones. El banco se encuentra en un momento de revisión de sus negocios. El 28 de mayo anunciará su nuevo plan estratégico.

El fichaje de Nin

MoraBanc nombró a Juan María Nin es presidente no ejecutivo de la entidad desde el 1 de mayo de 2021. Nin toma el relevo de Pedro González Grau. Lluís Alsina entra como consejero director general y accede al consejo en sustitución de Joan Quera, que finaliza su mandato. Dentro de su extensa carrera profesional, Nin ha pasado por Santander Central Hispano (1980-2002), Sabadell (2002-2007), y por CaixaBank y Fundación La Caixa. AndBank también ha cambiado ahora su consejero delegado, tras ascender al CEO de España, Carlos Aso, a CEO del grupo. Pese a estos movimientos, todas las fuentes consultadas aseguran que, de momento, no habrá fusiones entre los banco andorranos, a excepción de la operación de compra ahora anunciada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_