_
_
_
_
_
Operación empresarial

Gojek y Tokopedia se fusionan para crear la mayor tecnológica en Indonesia

La nueva entidad, GoTo, combinará negocios de transporte, reparto a domicilio, comercio electrónico y servicios financieros para un mercado de 270 millones de personas. Entre sus inversores están Alibaba, SoftBank, Google y Tencent Holdings

Repartidores de Gojek en Jakarta, Indonesia.
Repartidores de Gojek en Jakarta, Indonesia.AP
Marimar Jiménez

Las empresas indonesas de transporte privado de pasajeros y reparto a domicilio, Gojek, y Tokopedia, líder en comercio electrónico, han acordado su fusión para formar el mayor grupo tecnológico en el país, GoTo. La nueva entidad combinará negocios de transporte, reparto a domicilio, comercio electrónico y servicios financieros para un mercado de 270 millones de personas. GoTo será la empresa tecnológica privada más grande del sudeste asiático.

La compañía indicó en un comunicado que centrará sus operaciones en Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, aunque también buscará oportunidades en el resto del Sudeste Asiático, donde Gojek ya cuenta con presencia.

"El Grupo GoTo representará más del 2% del PIB de Indonesia y vamos a crear un montón de empleos nuevos y oportunidades de ingresos a medida que nuestra compañía y la economía se expanden", dijo el presidente del grupo, Patrick Cao, procedente de Tokopedia. El consejero delegado de GoTo es Andre Soelistyo, hasta ahora codirector ejecutivo de Gojek, informó Efe.

El año pasado, el valor bruto de operaciones de Gojek y Tokopedia ascendió a unos 22.000 millones de dólares (unos 18.100 millones de euros), al tiempo que sus plataformas suman 2 millones de repartidores inscritos, 11 millones de negocios y 100 millones de usuarios mensuales, según los datos hasta 2020.

La compañía, que planea cotizar primero en Indonesia y después en EE UU este año, según dijeron sus ejecutivos, lleva a cabo su fusión en medio de una fuerte de competencia en el sector del transporte y de entrega de comida en el sudeste asiático.

Sus dos mayores rivales en la región son Grab, respaldado por SoftBank, que anunció a principios de este mes que saldrá a bolsa a través de una fusión de SPAC con Altimeter Group en un acuerdo de 39.600 millones de dólares, la mayor fusión de este tipo hasta la fecha. Y Sea, con sede en Singapur, y que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York desde 2017. La primera arrancó su actividad dedicada al alquiler de vehículos con conductor, como Uber, pero ha expandido su negocio a los pagos, los seguros, el envío de comida a domicilio, paquetería o la reserva de entradas de cine y hoteles. La segunda, cuenta con la potente plataforma de comercio electrónico Shopee y un servicio de entrega de comida a domicilio.

GoTo resaltó que buscará oportunidades en el "enorme potencial" de la economía indonesia, la mayor del Sudeste Asiático con un PIB de 1 billón de dólares (unos 820.000 millones de euros), y de su pujante sociedad joven, afín a las nuevas tecnologías y con una creciente clase media.

El  nuevo gigante creado por Gojek y Tokopedia también buscará el crecimiento en otros países de la región como Singapur, Tailandia y Vietnam, donde ya opera Gojek, añadió Efe. Por su parte, Tokopedia está enfocada en el comercio electrónico y además ofrece servicios financieros en Indonesia, un país donde 140 millones de personas tienen escaso o ningún acceso al sistema bancario tradicional.

Entre los inversores de GoTo estarán Alibaba Group Holding, SoftBank, Google, Tencent Holdings y el fondo soberano de inversión de Singapur GIC. Fuentes consultadas por Reuters aseguran que los accionistas de Gojek poseerán el 58% del holding. La operación se concretó rápidamente en diciembre, después de meses de negociación para un acuerdo entre Gojek y Grab, que terminaron fracasando. Goldman Sach ha sido el asesor financiero de Gojek y Citi el de Tokopedia.

Los ejecutivos de GoTo también están apostando por hacerse en hueco en el negocio financiero, pues el nuevo grupo poseerá el 22% de la entidad digital indonesia Bank Jago e incluirá operaciones de préstamo. Y es que de los 270 millones de habitantes el país, la mitad carece de cuentas bancarias pero la mayoría tiene teléfono móvil.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_