Restauración

Telepizza y Pizza Hut retrasan un año sus objetivos de aperturas por la pandemia

Además, la propietaria de Pizza Hut, Yum!, ejecuta la opción de compra que tenía sobre la marca Telepizza

Telepizza y Pizza Hut retrasan un año sus objetivos de aperturas por la pandemia

Telepizza y Pizza Hut han cerrado la revisión del acuerdo que ambas compañías firmaron en mayo de 2018 y que establecía un ambicioso plan de 1.300 aperturas en 10 años para la compañía española de restauración, propiedad de KKR, que también se convirtió en el mayor máster franquiciado del mundo de Yum! (Pizza Hut) por números de establecimientos.

Un plan que la pandemia ha trastocado, y cuya revisión ha llevado casi un año. En mayo del año pasado, cuando Telepizza anunció sus resultados del primer trimestre, ya avisó que la alianza corría peligro: "Los objetivos de la alianza con Yum! [Pizza Hut] necesitan ser actualizados debido al Covid-19 y al entorno macroeconómico adverso", decía, añadiendo que "podría existir el riesgo de que el acuerdo con Yum! pueda ser finalizado en el año fiscal 2021, teniendo un impacto potencial adverso en el negocio".

Pero la sangre no ha llegado al río. La progresiva recuperación del negocio y la nueva financiación a la que accedió Food Delivery Brands [nueva denominación del grupo Telepizza] a principios de año han dado oxígeno a la compañía, tanto en su día a día como en su capacidad para negociar con Yum.

Según lo anunciado hoy, las partes han extendido en un año el plazo para esas 1.300 aperturas fijadas, por lo que pasan a 11 en lugar de 10. Además se ha revisado la distribución geográfica de esas aperturas, y se ha retrasado el periodo y los umbrales de aplicación de las penalizaciones por retrasos en las mismas. 

Respecto a las conversiones de locales de Telepizza a Pizza Hut, se ha rejustado el calendario en Chile y Colombia. También se han revisado las condiciones y objetivos para la obtención de los incentivos por aperturas.

"La revisión de nuestro acuerdo subraya la confianza de Yum! en la solidez y fiabilidad de Food Delivery Brands y demuestra la voluntad de ambas compañías de seguir creciendo y reforzando nuestro liderazgo en el sector de pizza delivery en todo el mundo", afirma en un comunicado Jacobo Caller, consejero delegado de Food Delivery Brands.

Esta también ha confirmado que Yum! (propietaria de Pizza Hut) ha ejercido la opción de compra que tenía sobre la nuda propiedad de la marca Telepizza y sus signos distintivos, una cuestión que estaba incluida en el acuerdo de 2018. Food Delivery Brands conserva el usufructo de estos símbolos y continuará operando con la marca Telepizza.

Según constaba en el informe financiero del ejercicio 2020, el precio de la transacción es de 10,1 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar